Con baja de crecimiento se dejarán de crear 100 empleos
El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a un rango de 2.0 a 3.0%, desde uno previo de 3.0 y 4.0%, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte del año.
En rueda de prensa, su titular, Agustín Carstensapuntó que el Banxico bajó en 100,000 plazas su estimación sobre la generación de empleos formales para 2013, de un intervalo previo de entre 550,000 y 660,000, a uno de entre 450,000 y 550,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que para 2014 mantuvo su estimación en un rango de 700,000 a 800,000 nuevos plazas.
“La coyuntura por la cual está atravesando la economía nacional subraya la importancia de actuar en materia estructural en México”, expresó Carstens, al afirmar que la aprobación de reformas estructurales contribuiría a seguir atrayendo capitales al país.
El gobernador del Banco Central comentó que el crecimiento previsto para 2014, de un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento, “sigue siendo insuficiente” para crear los empleos que el país necesita, elevar los salarios y, en general, mejorar el bienestar del país.
El banquero central se reservó dar su opinión sobre el posible contenido de las reformas fiscal y energética, próximas a presentarse, pero confió que entre el Ejecutivo y el Legislativo puedan conformar reformas que en estos dos ámbitos ayuden al país tanto en crecimiento como en su fortaleza macroeconómica.
“En términos generales sí podemos decir que finanzas públicas sanas abonan a un crecimiento económico sostenible y sano“, dijo al apuntar que México es un ejemplo de ello, pues después de la crisis de 2009 lleva 16 trimestres con un crecimiento positivo, y por ello “no se debería tenerle desconfianza a una reforma fiscal por el impacto en crecimiento económico. (Con información de Notimex y El Universal)