Columna de columnas: Los opinadores
“Subestimamos a Peña Nieto: en tan solo su primer año de gobierno ya superó, con creces, a su antecesor. Sus yerros en todos los órdenes son brutales y, como Calderón, solo puede apostar por el ocultamiento y la suplantación de la triste realidad nacional a través del inclemente bombardeo propagandístico que, desgraciadamente, financiamos con nuestros impuestos”.
El rumor crece: la madrugada del fin de semana gobiernos de EPN y MAM desalojarán el Zócalo / Anaya será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados / Frentes Políticos: Salvador Neme, cerca de la Gendarmería Nacional / César Nava reaparece
CNTE: crecen rumores sobre el desalojo del Zócalo Como durante el resto de la semana, la crisis provocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal se mantiene como el tema más comentado en las secciones de Opinión de la prensa nacional, pero ya va perdiendo fuerza.
El sitio SinEmbargo publica dos videocolumnas sobre el tema: Ricardo Rocha asegura que la suerte está echada y que el Gobierno del Distrito Federal parece decidido a utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario; mientras que Ricardo Raphael se dice preocupado por el ánimo de linchamiento que recorre por lo pronto la ciudad capital de la República.
Milenio publica tres textos respecto al tema. En su columna Trascendió dice que ayer en el Senado circuló fuerte la versión de que la Ley del Servicio Profesional Docente se votará en las cámaras entre lunes y martes. El objetivo: acabar ya con cualquier expectativa de acuerdo con la CNTE.
PAN y PRD trabajan en la llamada “tercera vía”, pero en el PRI ya están convencidos de que el tema debe salir de las cámaras cuanto antes.
Carlos Marín realiza un recuento de la cantidad de profesores que conforman la CNTE y los que participan en las manifestaciones. Y en el mismo diario, Pablo Gómez critica a Joaquín López-Dóriga y a Ciro Gómez Leyva por promover el odio en contra de los maestros desde los grandes medios de comunicación.
En El Universal, Katia D’Artigues dice que cada vez el rumor es más fuerte: durante la madrugada de sábado o domingo, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, en operativo conjunto, desalojarán a los maestros de la CNTE del Zócalo. Según la columnista, el operativo sería muy cuidadoso, siguiendo al pie de la letra un protocolo claro sobre el uso legítimo de la fuerza y grabándolo todo.
Y Julio Hernández López, en La Jornada, retoma un texto de Ricardo Monreal para confirmar la información: “la represión contra los maestros que disienten de la reforma educativa (…) será entre la noche del viernes próximo y la madrugada del domingo. No está planeado que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas, uniformes, cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión para desalojar y replegar a los maestros”. Gabino Cué ha sido uno de los personajes más criticados por apoyar al movimiento de la CNTE.
En Reforma, Sergio Sarmiento escribe en contra del Gobernador oaxaqueño y sus antecesores por ceder ante todas las extorsiones y chantajes de los maestros. “Estamos viendo un negocio perfecto de extorsión construido al amparo del sistema de educación pública. Es un negocio que se mantendrá mientras no haya un gobernante dispuesto a recuperar para el Estado el control de la educación pública”.
La columna Templo Mayor dice que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, no la está pasando muy bien ya que el gobierno ha decidido mantenerlo marginado de las negociaciones y las decisiones que se tomen en los próximos días.
Mientras que Frentes Políticos, de Excélsior, destaca el llamado que hizo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a las autoridades federales y locales para actuar conforme al derecho y la legalidad, y sancionar aquellos actos de la CNTE que atenten contra los derechos de la ciudadanía.
En el mismo diario, Yuriria Sierra escribe respecto al tema: “El tiempo sigue corriendo, las pérdidas —económicas y de capital político— y la ansiedad de quienes ya están hartos de que no haya una solución real en la víspera, se acumulan. Bajo este escenario, lo único que se puede pensar es en una liga que se romperá inminentemente y eso traería más razones para lamentarnos”.
Primer Informe de EPN
A dos días del 1 de septiembre, el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto gana espacio entre columnistas y articulistas.
En La Jornada, Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, repasa todos los cambios que ha sufrido hasta el momento la ceremonia de presentación del Informe Presidencial.
El columnista dice que tantos replanteamientos tienen que ver con la planeación de un operativo para desalojar a los maestros de la CNTE del Zócalo.
En Milenio, Epigmenio Ibarra publica este viernes una columna titulada “Peña Nieto o el síndrome del salvador de la patria”, en la que dice: “Subestimamos a Peña Nieto: en tan solo su primer año de gobierno ya superó, con creces, a su antecesor. Sus yerros en todos los órdenes son brutales y, como Calderón, solo puede apostar por el ocultamiento y la suplantación de la triste realidad nacional a través del inclemente bombardeo propagandístico que, desgraciadamente, financiamos con nuestros impuestos”.
Mientras que la columna Trascendió, también en Milenio, adelanta que el PAN presentará hoy su análisis sobre el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y se anticipa que será bastante duro con la nueva administración, pero hará un reconocimiento al Pacto por México como espacio de diálogo, negociación y acuerdo. Juan Molinar Horcasitas, integrante del consejo rector, y Gustavo Madero serán los encargados de presentar el balance.
Y en Excélsior, Jorge Fernández Menéndez realiza un breve repaso de los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Haciendo una analogía con el embarazo, el articulista apunta: “A nueve meses de haber iniciado su administración, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto tendrá que hacer un corte de caja de su gobierno, tendrá que comenzar a hacer vivir a su equipo, y lo tendrá que hacer en un momento en el cual está bajo una enorme presión”.
Más marchas por la reforma energética
Ciro Gómez Leyva escribe este viernes en Milenio sobre la marcha que Cuauhtémoc Cárdenas está convocando para el próximo sábado. El motivo de la manifestación: “defender el petróleo nacionalizado y oponerse a una reforma energética lesiva para el país”. Entrevistado por Gómez Leyva, el ex Jefe de Gobierno capitalino dijo, con respecto a la crisis que se vive en la capital por la CNTE: “Pues son más importantes los principios y, en este momento, muchos nos sentimos obligados a expresar nuestra opinión en la única forma en que parece que el gobierno quiere oír las cosas”.
En El Universal, Manuel Clouthier Carrillo escribe sobre la reforma energética. “Una reforma energética como la que se requiere es una suma de reformas y debe analizarse de manera integral. Se requiere una reforma constitucional, pero también una ley secundaria que permita la operación de los contratos de utilidad compartida de los que habla el gobierno, y una reforma al régimen fiscal de Pemex y una reforma fiscal integral al sistema impositivo mexicano; ya que Pemex actualmente financia más de la tercera parte del presupuesto federal”. Además, Trascendió, de Milenio, dice que en el PRD no descartan participar también en protestas contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto. En el cuartel general de Jesús Zambrano, Los Chuchos consideran que las dos fases de la consulta ciudadana les servirán como ensayo para una posible movilización una vez que se inicie la discusión formal en el Congreso.
Y en La Jornada, Adolfo Gilly dice que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución se conforma como la entrega a un solo postor –Estados Unidos– de los derechos sobre el subsuelo y buena parte del suelo y de los recursos naturales de la nación. “El petróleo es un recurso estratégico, según lo define hasta hoy el artículo 28 de la Constitución. Estrategia quiere decir “dirección y conducción de la guerra o de las guerras”. No hay soberanía nacional sin estrategia y sin recursos que la sustenten y, a su vez, sean protegidos por esa estrategia. Entregar la propiedad y el control de esos recursos al país vecino –es decir, a sus necesidades estratégicas, o sea bélicas– no es una simple decisión económica ligada a la soberanía”.
Relevo legislativo
Las columnas Trascendió y Bajo Reserva, de Milenio y de El Universal respectivamente, adelantan que el joven legislador panista Ricardo Anaya Cortés será electo mañana sábado presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de la actual legislatura, en sustitución del priista Francisco Arroyo Vieyra. “Se quedó en el camino el experimentado José González Morfín, cuya cercanía con el ex Presidente Felipe Calderón pesó finalmente en su contra y lo dejó sin posibilidad de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, lo considerara siquiera como aspirante”, señala Milenio. Mientras que Francisco Garfias asegura que el nuevo presidente del Senado será el priista Raúl Cervantes.
Sucesión en Acción Nacional
Bajo Reserva y Francisco Garfias hablan hoy sobre la reaparición de César Nava. La columna de El Universal dice que el ex presidente del PAN estuvo presente en el informe de labores de Ernesto Cordero. Mientras que Garfias, columnista de Excélsior, habló con Nava sobre la sucesión en la presidencia del partido blanquiazul. Para el panista, son cuatro los aspirantes más fuertes a contender por la jefatura nacional del PAN: Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Héctor Larios.
El Pacto por México sobrevive
En Milenio, Joaquín López-Dóriga escribe este viernes sobre el Pacto por México y las diferentes crisis por las que ha atravesado: “Ahora con el tema de la evaluación de los maestros y las inminentes reformas energética y hacendaria se vuelve a hablar del fin del Pacto, como si éste obligara a una unanimidad permanente. Hasta donde veo, el Pacto no solo debe estar por encima de las diferencias, sino que esas diferencias son su sostén y sobrevivirá como Pacto o como mesa, pero como un instrumento de acuerdos mínimos, si se quiere, pero acuerdos, y su muerte se dará cuando en lugar de facilitador se convierta en obstáculo”.
Neme, a la Gendarmería Nacional
Según la columna Frentes Políticos, de Excélsior, luego de su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvado Neme Sastré se encamina a ser el primer jefe de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal que operará a partir de julio de 2014. Neme Sastré fue diputado en la LVI Legislatura del Congreso local y cumple con el requisito de ley: ser civil y tener experiencia policial, porque también fue Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en el último tramo de la gubernatura de Enrique Peña Nieto.
26 mil desaparecidos
A propósito de la visita de Ricardo García Cervantes, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Atención de la Ciudadanía, al programa de televisión “En15”, Carlos Puig escribe sobre los desaparecidos. “Primero las buenas: de 11 que había hace tres meses, hoy hay cien personas más en la Unidad dedicada al asunto. Me dice que no han existido problemas de recursos ni voluntad en la Procuraduría. Se han asesorado, capacitado y entrenado con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con amplia experiencia en el tema de desaparecidos en zonas y tiempos de conflicto. El trabajo de la unidad es cercano y con base en lo que ya habían hecho organizaciones no gubernamentales. Y aunque no parezca, hay 21 buenas. En estos tiempos han hecho 21 localizaciones de aquellos que estaban en la lista, algunos muertos y otros vivos. La mala: me lo dijo con todas sus letras, las procuradurías de los estados no parecen entender la gravedad del problema y en la mayoría de los casos no ha encontrado en ellas mucho eco a sus esfuerzos. La peor: se siguen sumando desaparecidos a la lista. El fenómeno no cesa”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-08-2013/17059. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX