Estado

CONVOCA EL GOBERNADOR A SU EQUIPO A TRABAJAR EN UNIDAD

ETC_-_MaPilar__071211-1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Acompañado de su señora esposa María del Pilar González de Torre, primera dama del estado, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó ayer miércoles en el patio central de Palacio de Gobierno la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En el breve mensaje que pronunció en el evento y que muy en lo personal nos pareció el arranque de la segunda etapa de su gobierno, el Ing. Torre Cantú convocó a los integrantes de su gabinete y de hecho a toda la clase política a trabajar con unidad, exhortándolos al mismo tiempo a trabajar con honestidad, humanismo y firmeza.

A la ceremonia oficial también asistiéron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado Armando Villanueva Mendoza, el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, alrededor de una docena de alcaldes, cuatro diputados federales y el coordinador de la bancada, Enrique Cárdenas del Avellano, así como diputados locales de la 62ava Legislatura del PRI, PAN y PRD, además de Raúl Morales Cadena con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al ser abordado al término de la ceremonia oficial sobre del tema, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que la actualización del Plan Estatal de Desarrollo alinea las políticas públicas de los 43 Municipios de la entidad con las del Gobierno del Estado y la Federación.

Apuntó que ésta actualización busca incluír indicadores estratégicos para medir los objetivos establecidos, además de alinearlo con la visión de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con cinco ejes o metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, que son Un México en paz, incluyente, próspero, con Educación de calidad y con responsabilidad global.

Ramos Salinas reconoció al mandatario estatal por consultar a los ciudadanos e involucrar a los presidentes municipales de Tamaulipas en su quehacer, ya que de esa forma ayuda a los alcaldes en fortalecer los Planes Municipales de Desarrollo que deberán entregar al Congreso del Estado a más tardar el Primero de enero del año entrante.

Por su parte el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dijo que la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 impulsará los grandes proyectos de Desarrollo y pondrá en movimiento ala entidad, precisó que ésta Plan es el documento rector de las políticas públicas del Gobierno Estatal en todas sus Areas y destacó los 57 objetivos, las 171 estrategias y las 759 líneas de acción, además de las necesidades de la población que serán tomadas en cuenta para establecer los planes de trabajo de cada uno de los Municipios, para estar acorde al Estado y la Federación.

Entre los alcaldes que detectamos estuviéron los de los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Llera, Aldama y Vallehermoso y dos o tres más.

Sabemos de las acciones que de manera coordinada han emprendido los tres órdenes de gobierno en aquellos estados en los que la presencia del narco genera brotes de violencia y obviamente no desconocemos como éstos hechos han venido a menos en algunas de esas entidades, entre éstas Tamaulipas, estado en el que los operativos de las fuerzas federales y el apoyo de la Policía Estatal han dado hasta ahora buenos resultados hasta ahora, como lo dejó ver el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

En lo que no coincidimos con el titular de la SEGOB es que la desbocada que se dio la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, al llamar a los matamorenses a no salir de su casa por temor a nuevos enfrentamientos, se lo esté atribuyendo a su falta de experiencia.

Y no estamos de acuerdo con Osorio Chong porque a sus floridos 36 años de edad, Norma Leticia Salazar Vázquez es Licenciada en Derecho, ya fue regidora del Ayuntamiento en Matamoros, diputada local en la 59ava Legislatura de Tamaulipas y diputada federal en la 61ava Legislatura Federal, además de ser o haber sido consejera nacional y estatal del PAN y capacitadora nacional de éste instituto político.

El aceptar que le falta experiencia como asegura el Secretario de Gobernación nos orilla a creer que entonces no ha aprendido nada en todos los años que lleva metida en esto, porque después de haber sido diputada federal creemos que por lo menos se debió de haber enterado que por encima de ella, como alcaldesa de Matamoros, todavía hay dos mandos más arriba, para lo que se ofrezca.

Por cierto el viernes Primero de Noviembre durante el almuerzo conferencia que ofreció a los medios el diputado federal y líder de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Enrique Cardenas del Avellano, como era de esperarse en el restaurante La Selva donde se llevó a cabo el encuentro con los medios ahí nos topamos con su vocero oficial y mozo de espadas de toda la vida, Alejandro Valladares, el que nos negó que sería nombrado jefe de prensa de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez. Nos preguntamos si será parte de la avanzada.

A los 81 años de edad José Bruno del Río deja la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde venía nadando de muertito desde el 2006. Ni duda nos queda es un hombre inteligente, como tal nos lo evidencia su larga permanencia en la extructura gubernamental. Hace 30 años fué el hombre clave en gobierno del doctor Emilio Martínez Manautou, junto con una mujer de nombre Lourdes Arguelles, que era tan temida como respetada, que eran los que repartían el queso en ese gobierno, ya que incluso a ella se le llegó a conocer como “la gobernadora”.

Bruno del Río Cruz, es un buen hombre y para nosotros es de las especies en extinción, es un hombre honesto, que se va con la frente en alto y la satisfacción de haber servido a los tamaulipecos y en particular a los victorenses, de lo que sus hijos se deben sentir orgullosos.
En su lugar queda como interino José Martín García Martínez, que venía fungiendo como Secretario Técnico de la CEDH.

El que dejó caer el hacha fue el Obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, ya que asegura que LAS NOVELAS Y LOS JUEGOS DE FUTBOL ENAGENAN A LOS MEXICANOS.

Por cierto el aún dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se enojó porque Andrés Manuel López Obrador llamó traidores a todos los diputados, principalmente perredistas, por haber votado en favor de la homologación del IVA en la frontera y de los gasolinazos.

Nuestro desacuerdo con López Obrador por llamarles traidores a los diputados lo escribimos en La@Red el mismo día y argumentamos incluso que como legisladores seguían la línea de su partido. El máximo dirigente nacional del PRD se tardó en responderle al Peje, pero ayer lo hizo caca al compararlo con Fray Tomás de Torquemada, el religioso inquisidor del Santo Oficio, por lapidar públicamente a los diputados y de paso defendió el libre derecho de los que votaron en favor de la reforma hacendaria.

Mañana viernes arranca la Feria Tamaulipas 2013 en la que participarán los 43 Municipios del estado y será inaugurada por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú , cuya duración será del 8 al 17 de noviembre estimándose que a ésta edición de la feria asistirán por lo menos 300 mil personas.

En la feria habrá variedad artística en el Teatro del Pueblo, shows de animales, juegos mecánicos y una vasta gastronomía para todo el público, además de los tradicionales juegos de destreza y nuevas atracciones dentro del recinto ferial como el show de los lobos marinos, el Circo Mágico de Moscú, rodeo infantil, espectáculos de magia y teatro urbano. Habrá 108 espacios comerciales y 21 restaurantes con una gran variedad de cortes de carne asada y comida mexicana e internacional.

Hoy hay sesión en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba