CENA DE NEGROS, Nubarrones…
Marco A. Vázquez
Parados frente al Polyforoum, recibiendo las gotas de lluvia, un grupo de campesinos bendecían al Creador por lo nubarrones que se veían frente a ellos, “va a llover un chingo, gracias a Dios”, comentaron casi para cerrar su plática.
Atrás, minutos antes, la ciudad era un caos, el tráfico insoportable, las mentadas de madre muy comunes, y los charcos de agua casi hacen morir de coraje a más de un transeúnte que era mojado por los carros.
Difícil para el común de la gente darse cuenta, como dice Arjona, que las nubes grises también forman parte del paisaje y se tiene que disfrutar como tal, más aún, que el mundo no puede estar diseñado a nuestro gusto sino que debemos adaptarnos para ser mejores, para utilizar a nuestro favor cada una de las oportunidades, cada una de las dificultades.
Es el mismo paisaje visto de dos formas diferentes, cada uno de los puntos de vista sin comprender el sentimiento del otro, quizá por la simple razón que nos paramos a ver la forma y pocas veces el fondo.
Todo esto viene a colación porque ayer se reunión el Presidente Enrique Peña Nieto con su gabinete de Seguridad, Gobernadores, funcionarios de todos los niveles y sociedad civil para desarrollar la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Los Pinos.
Según sus datos, el primer año de trabajo dio como resultado disminuir un 20 por ciento la criminalidad, los homicidios, igualmente fue tiempo suficiente para preparar la puesta en marcha de la llamada Gendarmería que será una policía civil que apoyará la gobernabilidad y le seguridad pública en los Estados y municipios con estos problemas.
Igual el presidente reconoció que no todo es miel sobre hojuelas, reconoció que algunas cosas se tienen que afinar, otras cambiar de fondo, y unas más reforzarse para que den mejores resultados, en suma, hace un diagnostico con números positivos pero sin llegar a ser triunfalista.
Ahí, en esa reunión, estuvo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien fue identificado por el presidente Peña Nieto, le reconoció su labor y mostró afinidad por el trabajo realizado en estas tierras al grado de certificar que la seguridad ha mejorado.
“Ahí vamos”, dijo Egidio en respuesta a la distinción.
El hecho por si solo marca la pauta a seguir, deja claro a los agoreros del desastre que se quedaran con las ganas de ver a Tamaulipas derrumbado, con problemas, sin la atención del gobierno federal y de su presidente.
Quizá el Congreso Nacional Agrario que se desarrolla en esta Capital y que al principio le detallaba deje más clara la importancia de esta gran región para el gobierno federal, le comento; por la mañana de este martes desfilaron ante los campesinos y después ante la prensa, o viceversa, dos Secretarios de Estado, Alfonso Navarrete Prida del Trabajo, Pedro Joaquín Codwell de Energía, y el subsecretario de gobernación Felipe Solís Acero, quizá fueron atraídos por el acto campesino pero alargaron su agenda en el Estado para dialogar con Secretarios y afinar proyectos para esta Entidad.
Y será Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía, quien muestre de que le hablo, mañana en Tampico, junto con el gobernador Egidio Torre van a poner la primera piedra de una planta en su ramo que costará 140 millones de dólares.
En lo político, es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien planteo las cosas de manera sencilla, habló mucho de la reforma Energética, pero fue contundente al decir: “Tamaulipas tiene una posición estratégica y jugará un importante papel en la transformación del México que busca el Presidente Peña Nieto. Es fundamental, tiene una posición estratégica y una geología estratégica; en turismo, en medicina, en industria agropecuaria y en energía Tamaulipas es el futuro”.
Y de eso le hablo, de que estamos en excelente posición y en el mejor animo de la federación para que a todos nos vaya mucho mejor, ojalá, y por el bien Tamaulipas, la situación de ahora sea suficiente para frenar las malas vibras y acelerar el trabajo conjunto, coordinado, y que la grilla, la politiquería barata, se deje para después, para cuando llegue su debido tiempo, en pocas palabras, ojalá todos puedan leer los nubarrones que hay sobre este hermoso Estado y los interpreten como nuestros campesinos, de manera adecuada, de acuerdo a nuestras necesidades.
Le dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com