Sin categoría

Buscaremos a Morena para enfrentar juntos la Reforma de EPN: PRD; “Es el robo del siglo”, dice López Obrador

ALEJANDRO SÁNCHEZ PRDCiudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo esta noche en una entrevista por televisión que el Sol Azteca buscará una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para enfrentar no sólo en el Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sino también en las calles y con movilizaciones sociales. Sánchez Camacho expresó que la propuesta dada a conocer por el Jefe del Ejecutivo federal la mañana de este lunes significa prácticamente la muerte del Pacto por México, mecanismo que reúne a las fuerzas políticas de izquierda, centro y derecha. “El Pacto está prácticamente muerto”, dijo el Secretario nacional perredista a Milenio Televisión.

El dirigente perredista reveló que este martes se dialogará al interior del PRD para encontrar consensos porque está en el ánimo el organismo político de acercarse a Andrés Manuel López Obrador para unir acciones en contra de la propuesta energética presidencial. Durante el día de hoy, diferentes líderes de la izquierda expresaron su rechazo a la intención de Peña Nieto de modificar la Constitución en dos de sus artículos para concesionar segmentos de la industria petrolera a la inversión privada. Esta noche, en congruencia con los otros frentes políticos de izquierda, López Obrador llamó a la iniciativa de Peña Nieto “como el robo del siglo”. “Lo dijimos y muchos no lo creían. Ahí está EPN con la reforma al 27 para privatizar el petróleo.

Aún podemos evitar el robo del siglo”, escribió el presidente del Consejo Nacional de Morena en su cuenta de Twitter. En un segundo tuit indicó: “Salinas en TV pidió que de pie cantáramos el himno porque íbamos al primer mundo, hoy EPN aparecerá para tratar de justificar el atraco”. Antes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano opinó que los cambios que necesita Petróleos Mexicanos (Pemex) no requieren de reformas al artículo 27 constitucional. “Esto es para darle autonomía de gestión a Pemex, para abrir la posibilidad de que haya más inversiones en la industria petrolera, para que haya inversiones en la petroquímica, en fin, yo no creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular”, dijo el líder moral de la izquierda en entrevista radiofónica para Enfoque Noticias. Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, también condenó que el que la iniciativa energética del gobierno federal tenga “toda la esencia” de una reforma privatizadora.

También en entrevista para Milenio Televisión, el líder del opositor aseguró que su partido sigue convencido de que “no es necesario modificar la Constitución” para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es posible lograr el propósito de mantener la rectoría del Estado sobre Pemex y la totalidad de los hidrocarburos sin tener que modificar la Constitución”, expresó Zambrano, quien por la mañana dijo a Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que López Obrador no puede condicionar la permanencia del PRD en el Pacto por México en las discusiones que se vendrán por la Reforma Energética. Dijo en la entrevista radiofónica que pareciera que Andrés Manuel “quiere que siga en el deterioro PEMEX, cuando llegue a la Presidencia, cómo dice mi mamá, ‘si Dios le da vida y licencia’” ojalá que sea.

A la par de lo dicho por el dirigente del Sol Azteca, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó de “contrareforma” la propuesta de Peña Nieto, y a través de su cuenta de Twitter demandó un “plebiscito nacional”. “[Jesús] Zambrano debe exigir plebiscito respecto a contra-reforma energética, ahora es su oportunidad de lograr el primer plebiscito en la historia”, dijo Ebrard. “Dada la importancia de lo presentado por Peña hoy, debe convocarse a plebiscito con votación universal, secreta y directa de tod@s”, agregó.

Por su parte, el líder de Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló como una “gran traición al pueblo y a la historia de México” la propuesta energética del Presidente mexicano. También por Twitter dijo que la iniciativa busca privatizar la renta petrolera, es decir, la ganancia o utilidad de esta industria, a través de Contratos de Utilidad Compartida, y con esto, la nación perderá la mitad de la renta petrolera. Aseguró que la iniciativa por parte del gobierno federal no fortalece, ni moderniza a Pemex. “Fortalece a la ExxonMobil, a la Schell, a la British Petroleum, etc”.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba