Política

ZONA CONURBADA

INE boicotea consulta de AMLO

En lo oscurito
Por:Rodrigo R.

Ciudad Victoria.- A los tamaulipecos les esperan largas jornadas de trabajo en asuntos electorales este año, pues se combina la revocación de mandato con la elección de gobernador. En este momento ya están los escritorios repletos de pendientes en los distintos consejos municipales de la entidad, y apenas van a entrar a la etapa pesada.

En el INE han sonado las alarmas: no hay ciudadanos dispuestos a participar en la consulta para confirmar o retirar de la Presidencia a López Obrador, que deberá votarse el próximo 10 de abril. En Tampico, de cada cinco invitados, cuatro aceptan colaborar como funcionarios de mesa. La zona con más rechazos ha sido el centro.

El instituto ha reportado problemas similares en Reynosa y Matamoros, pero en el puerto jaibo se ha rezago más la integración completa de casillas cuando ya se acerca la fecha para la consulta.

Sergio Ruiz Castellot, delegado del INE en Tamaulipas, ha reconocido que Tampico es una de las ciudades con más probabilidad de baja participación. Entre las razones de esta abstención ha citado tanto la falta de locales como de funcionarios de casilla en el centro histórico y la zona comercial, donde no hay oportunidad de interrumpir la actividad económica ni hay quién pueda dejar su puesto por ayudar.

Ciertamente, Tampico vive una reactivación económica importante gracias a la disminución de la pandemia del COVID-19 y a la restauración de la ciudad que gobierna CHUCHO NADER NASRRLLAH, calificado como el mejor alcalde de México. De hecho, se espera una afluencia récord de turistas para la Semana Santa que se avecina.

Pero Tamaulipas, en general, no atraviesa por su mejor momento, y esto obliga a las personas a migrar a otras partes del país para hacerse una vida. En el INE han observado esta pérdida de población, fenómeno que aparece también en el Estado de México, y han anticipado que estas entidades pierdan un distrito electoral federal para 2024. Nuevo León, en cambio, que sigue agrandando sus ciudades, es el candidato para recibir estas nuevas jurisdicciones.

En Ciudad Madero, por fortuna, hay más desarrollo, orden y crecimiento, y uno de los responsables es ADRIÁN OSEGUERA KERNION. El alcalde anda interesado en brindar una mejor protección a los ciudadanos, y está dispuesto a llevar adelante su plan de instalar cámaras de seguridad en este territorio.

La primera etapa comprende 20 colonias identificadas por las autoridades para comenzar la instalación de los equipos. Se han elegido conjuntos donde se han denunciado delitos como robo. Este monitoreo permitirá una rápida reacción de la policía estatal y mejorará tanto las tareas de prevención como de reacción.

Uno de estos lugares es la famosa colonia El Chispús, al norte de la urbe petrolera, y las otras se distribuirían en diversos puntos estratégicos.

Así es como las autoridades maderenses atienen a sus ciudadanos, pero no se pude afirmar lo mismo de las estatales y la construcción del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero. EGIDIO TORRE lo dejó a la mitad y se fue; luego, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA prometió en campaña terminar la obra, pero hizo lo mismo que con tantos sus compromisos: no cumplió.

En el gobierno de CABEZA DE VACA aceleraron las compras y gastaron 297.5 millones de pesos en equipo… ¡cuando no acababan de techar siquiera la construcción! La Auditoría Superior de la Federación señaló estas inconsistencias, pero nadie ha respondido por ese dinero ni por terminar el hospital.

Altamira, en cambio, tiene sus problemas muy característicos, los derivados de dos sistemas de propiedad de la tierra, la comunal y la privada, que conviven con dificultades.

Nos reportan residentes del ejido Vega de Esteros que un particular un predio de la comunidad como un campo de béisbol, y ha impedido que otros hagan uso de él sin tener derecho a eso.

Un buen día, se presentó ante ellos una persona y les dijo “Hola, soy el dueño de este solar”, y se puso a hacer mediciones y a intentar meter una máquina para mover la tierra, pero los vecinos se lo negaron.

Los vecinos tienen el temor de que traficantes despojen de terrenos a sus legítimos dueños y los vendan a desarrolladores de vivienda, pues ya han visto anuncios de ese tipo en redes sociales.

También pidieron la intervención del alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, ya que no saben a quién acudir. Por desgracia, buscar ayuda con él es igual que pedir peras al olmo, algo inútil, vano e imposible. Ojalá que el estado o la Federación los atiendan, porque nada van a recibir del gobierno municipal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba