PolíticaPrincipal

La gira Asiática de Ninfa Cantú: ¿Compromiso oficial o vacaciones ‘De Gorra’?

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

El pasado 23 de Octubre fue el cumpleaños de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Ninfa Cantú Deandar, a quien desde este espacio enviamos nuestras más sinceras felicitaciones. Sin embargo, no podemos dejar de cuestionarnos el hecho de que casualmente, su cumpleaños se empalmó con un viaje ‘dizque’ de trabajo que, al día de hoy, ha recorrido un par de países del continente Asiático. Acompáñenme a dar un tour a las actividades de la Secretaria.

El día 2 de noviembre salió el primer boletín informativo, en donde afirman que Ninfa se reunió en Tokio con empresas e inversionistas que según cuentan con planes para invertir en Tamaulipas. También se reunió con la embajadora de México en Japón para ‘estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas regiones’; de igual manera el equipo de la Secretaria se reunió con otro funcionario de la embajada. No sabemos si ya regresaron pero sus logros inmediatos en beneficio del Estado, al parecer son nulos; parece que solo fue a saludar al otro lado del mundo.

Hace menos de una hora, se acaba de publicar un tercer boletín, con la misma historia: reuniones, estrechando lazos y generando gastos por seguir allá; incluso ‘amenazan’ con que en los próximos días se llevaran a cabo más reuniones en donde supuestamente concretarán la llegada de empresas al Estado. O sea que Ninfa y sus subordinados se quedaran más días allá.   

El día de ayer 5 de noviembre, difunden otro boletín; ahora la Secretaria anda en China. El encabezado dice así: ‘Secretaria Ninfa Cantú Deándar destaca en Pekín, la oportunidad para el estado de fortalecer lazos comerciales con una de las mayores economías del mundo’. Parece que le gusta mucho estrechar y fortalecer lazos a la Secretaria ¿Pero hacer un viaje a miles de kilómetros de distancia solo para eso? No tiene sentido.

Lo preocupante no es que no se vea beneficio al estado, en su viaje supuestamente de trabajo, sino cuanto se gastó y de donde salió el dinero para andar de tour por Asia. Revisando en aerolíneas mexicanas, un vuelo redondo a Japón, ronda desde los 25 mil, hasta los 80 mil pesos mexicanos. Suponiendo que Ninfa pagó la media que son alrededor de 50 mil pesos, y se llevó a su equipo de trabajo, que fácil son unos 4 funcionarios, ya se metió 200 mil pesos. Le añadimos la comida, hospedaje, traslados porque ahora anda en China y dudo que como nosotros los mortales, andén buscando los mejores precios para economizar, la cuenta suba y suba ¿Quién la está pagando?

Asimismo, su primer año al frente de esta Secretaría ha sido muy deficiente, como ya lo hemos expuesto con datos en anteriores escritos. También ha circulado mucho que se ausenta considerablemente a su trabajo por temas familiares con su esposo, pero si la dejan andar de viaje por Asia, lo que nos hace sospechar que tal vez hasta al ‘toxico’ se llevó. Eso sí, no sin antes registrarse como aspirante a una diputación federal.

Tristemente el partido del presidente Andrés Manuel está plagado de este tipo de funcionarios, quienes a la mínima oportunidad, se les olvida la austeridad; y menciono al Presidente porque ni siquiera él ha visitado Japón o China. Incluso, en 2014 AMLO criticó que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto hiciera un viaje a China: ‘En lugar de ir a China, Enrique Peña Nieto debería de viajar a Iguala para buscar a los 43 normalistas’. De igual forma, calificó como un acto de irresponsabilidad que el mandatario se fuera 7 días del país; mismos que ya casi alcanza la Secretaria por allá.

En verdad deseamos que la señora Ninfa regrese aunque sea con una buena noticia, algo que no sea estrechar lazos, algo tangible que beneficie realmente al Estado y a su gente, porque la hemos visto muy activa pero viendo para otro hueso. Esperamos que no se vaya con record de no haber logrado  nada en tan importante Secretaría, porque con su desempeño, no dudamos que le den la despedida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba