Sin categoría

La marcha de la CNTE va hacia Los Pinos; el GDF cierra estaciones del Metro y corta vialidades del centro del DF

MARCHA DE MAESTROS DE LA CNTE HACIA LOS PINOS

Tiempo real
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este día rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, en una acción más de protesta contra la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha desplegado un operativo especial a través de la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias para realizar cortes en las vialidades que están en las rutas de la marcha de los docentes hacia Los Pinos.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que, a petición del Estado Mayor Presidencial, las estaciones Constituyentes y Auditorio de la Línea 7 permanecerán cerradas durante todo el día. “Pidió (el Estado Mayor) la suspensión de actividades en las estaciones desde la noche de ayer y la orden es mantenerlas cerradas durante todo este miércoles”, confirmó a Milenio TV el coordinador de la Unidad de Prensa del SCT, Jorge Escalante.

Además, esta mañana también se suspendió el servicio de las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 así como Candelaria de la Línea 1 y 14, que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Por la mañana, los profesores se concentraron en la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, donde pasaron lista cada una de las secciones. Conforme la marcha avanzaba, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cerrarron distintas vialidades en las calles del Zócalo capitalino, 20 de Noviembre, Venustiano, Carranza, Cinco de Mayo, Palma, Pino Suárez y Venustiano Carranza.

También se tienen previstos cortes en la avenida Paseo de la Reforma, en sus distintos cruces, así como en Constituyentes y Periférico Norte. En la víspera, los profesores acudieron a las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca para manifestarse y pedir un espacio en sus transmisiones para que sean escuchadas sus peticiones.

Debido a las protestas, hubo cierres en distintos puntos de la Ciudad de México, entre ellos Periférico Sur, logrando un gran caos vial. Más tarde se reunieron líderes de la Coordinadora con legisladores de ambas cámaras, donde se acordó que hoy mismo se entregaría una agenda de temas para debatir.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal dijo ayer que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a las manifestaciones de los maestros. “La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-08-2013/734815. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba