Advierte SNTE que cobro por alimentos en escuelas de tiempo completo podría causar deserción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas advirtió que las cuotas por alimentación que están aplicando los directivos de varios planteles adscritos al programa Escuelas de Tiempo Completo podrían generar deserción escolar.
Aclaró que el programa es positivo, no así el hecho de que se pretenda que los padres de familia asuman los costos que genera la alimentación de los alumnos, por la que en algunos planteles pretenden cobrar más de siete mil pesos, como es el caso de la Secundaria General número 4 de esta capital.
“De por sí ya hay deserción escolar, imagínense con eso. No, el sindicato siempre seguirá defendiendo la esencia del tercero constitucional, el cual habla de una escuela pública, laica y gratuita”.
Méndez Salas expuso que el SNTE siempre se ha pronunciado por la economía de los padres de familia, y ha sugerido que antes de una reforma educativa se vea la manera de aterrizar más recursos para hacer frente a todo tipo de situaciones.
“No se previeron los recursos para esa reforma, sí se habló de abrir más escuelas de Tiempo Completo, pero eso involucra mejor infraestructura, más economía, porque hay que darle de comer a los niños. Hay este presupuesto destinado a las escuelas de Tiempo Completo, pero hacer más, con lo mismo, es muy difícil”.
En este contexto, recordó que desde que inició sus movilizaciones contra la reforma educativa, el SNTE se opuso, pues tendía a la privatización de la educación, por lo que fue muy criticado.
“Más pareciera que toda esta situación hacia allá va -la privatización-”, puntualizó.