Sin categoría

El diputado princeso

guillermo romo mendez

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

·         El Informe de Peña Nieto

·         Los buscachambas

Pues nada que los maestros de la CNTE que no solamente traen en jaque a los diputados y senadores sino también al propio Gobierno Federal, no llegaron a ningún acuerdo tras reunirse con los representantes populares, por lo que los bloqueos y las protestas continuarán en la capital del país.

De hecho, EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRÓN, en su calidad presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República confirmó que no hubo el compromiso por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por liberar el Senado, por lo cual estarán atentos a este espinoso y serio asunto.

La situación se le complica al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien en los próximos días tendrá dos proyectos primordiales que impulsar: su primer Informe de Gobierno y el paquete económico para el 2014, además de su próxima gira internacional por Rusia y Turquía para asistir a la reunión del G20, que agrupa a las 20 principales economías del mundo.

Si no hay cambios de última hora, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se ausentará del país del 1 al 7 de septiembre, pues viajará a Turquía, donde se reunirá con ABDULLAH GÜL, presidente de ese país, así como con un grupo de empresarios, y participará posteriormente en la Cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 del próximo mes patrio. Nada menos que el máximo foro para la cooperación internacional sobre los temas más importantes de la agenda económica mundial. Y la presencia de México, a la altura de las circunstancias.

Pero por lo pronto, el Ejecutivo deberá entregar en los primeros días de septiembre al Congreso de la Unión su primer Informe -aunque sólo son nueve meses de administración-, así como el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Y en este sentido, los revoltosos maestros de la CNTE dicen que esperarán la ceremonia protocolaria del Informe de PEÑA NIETO a fin de encararlo y exigirle se reviertan las leyes ya aprobadas en materia de educación y que se revisen sus demandas.

La pregunta es: ¿Estarán dispuestos los priistas a exponer a PEÑA NIETO?. No hay que olvidar además que el tema de la violencia y la inseguridad siguen siendo asignaturas pendientes, pasando por otros asuntos que tienen que ver con las reformas energética y hacendaria, así como el reclamo del incumplimiento de los compromisos asumidos con la aprobación de la reforma laboral, pues prometieron miles de empleos y hasta ahora nada de nada.

Y aunque no se sabe muy bien del tema, se dice que diputados federales de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, presentarían una iniciativa de ley que busca modificar el formato del informe presidencial.

La idea, según se sabe es que, con este nuevo formato, el presidente de la República acuda a la Cámara de Diputados, presente un informe por escrito, dirija un mensaje, escuche y responda cuestionamientos de las fracciones parlamentarias, pero falta ver que dice finalmente el jefe de jefes del priismo en San Lázaro, MANLIO FABIO BELTRONES y si se pone de acuerdo con las diferentes fracciones parlamentarias.

Sin embargo, es obvio que lo más deseable es que pueda haber un acuerdo entre los distintos grupos legislativos que permitan que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO acuda el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados porque es parte de la relación entre los Poderes, y mientras haya relación entre los Poderes y haya diálogo al país le va a ir mucho mejor. Se supone que así debe de ser, pues es parte de lo que se nos prometió a millones de mexicanos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, y ya que hablamos de rendición de cuentas, tenemos que en nuestra entidad tamaulipeca el informe del Gobernador cambiaría su fecha de presentación, según iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo y que tendrá que aprobar el Legislativo.

La propuesta es que el Informe de Gobierno estatal se realice en la segunda semana de septiembre y ya no en el cuarto domingo de noviembre como se viene realizando desde la pasada administración que encabezó el ING. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

De aprobarse dicha iniciativa, entraría en vigor hasta el 2016, es decir que la fecha del informe de gobierno se realizaría en septiembre, pero a partir del sexto informe del actual gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por cierto, el Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY tiene contemplado rendir su Tercer y último Informe de Gobierno Municipal el próximo 7 de septiembre, quedando pendiente la hora y el recinto oficial.

En temas deportivos, este escribano está más feliz que una lombriz, pues mis diablos rojos del Toluca bajo el mando de JOSÉ SATURNINO CARDOZO, “El Diablo Mayor” siguen con buena racha, ganándole a cuanto equipo de fútbol le ponen enfrente.

Y ya que andamos metidos en cuestiones deportivas, vaya partido de fútbol que tuvimos la oportunidad de ver en la TV.

Con motivo del Centenario del Ejército Mexicano, los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) celebraron este domingo un partido de futbol y la victoria fue para la Sedena con marcador de 4-0.

Ambos secretarios de Estado, de Sedena y Semar presenciaron el encuentro de fútbol desde palco de honor del estadio azul en la capital del país, donde como les dije antes, fue un buen partido de fútbol que por cierto debería de preocupar a equipos grandes que se dedican a esto y cobran muy bien para dar a los aficionados  un espectáculo que ya no brindan como las Chivas, Atlante y Pumas que últimamente andan por la calle de la amargura.

En otro tema, le diremos que un diputado del PRI que sigue llamando la atención a nivel nacional por ser muy cuidadoso con su cutis es GUILLERMO ROMO MÉNDEZ, diputado local por Guanajuato a quien se le conoce como “el diputado princeso” o “el diputado de la crema de esperma de tiburón”.

Ahora, ya se sabe que ante de de comenzar las sesiones en la Cámara de Diputados de Guanajuato, “El diputado princeso” GUILLERMO ROMO saca su kit de belleza personal entre ellos, esperma de tiburón que sirve para eliminar las líneas de expresión y que por cierto no se consigue con facilidad en cualquier farmacia.

El personaje en mención ha llamado mucho su atención también en el Congreso de Guanajuato, pues en una ocasión se disfrazó de Torero para defender en tribuna las corridas de toros, luego de disfrazó de Chapulín Colorado, en una fiesta a la que asistieron sus compañeros de sector, de fracción y de partido y ahora saca a relucir su kit de belleza.

¿Cuántos diputados princesos como el mencionado habrá en Tamaulipas?.

Y ahora un chascarrillo local para no aburrir la columna. Cierto político del PRI cuando se entero que había ganado las elecciones para presidente  municipal, estaba repartiendo los puestos para el nuevo gabinete. 

– Tu JULIO te vas a Hacienda. Tu HÉCTOR a Obras Públicas. Tu EDUARDO a la Secretaría del Ayuntamiento.  CLEMENTE, su asistente de campana, le pregunta: – ¿Y yo, Ingeniero? – Usted al ISSSTE – le contesta.

Muy extrañado, el también ex achichincle de un ex alcalde y ex director del DIF le pregunta: 

– ¿Al ISSSTE? Creo merecer un puesto mejor, que vaya más acorde conmigo y con lo que he aportado a la campana. 

– Shhh. Noooo, usted alissste sus maletitas  que se me va a Chin…a de embajador.

Obvio, que el tal CLEMENTE no es el único busca chambas que trata de ganarse un puesto en el próximo gabinete local, sino que abundan este tipo de personajes que le tiran a todo por tal de ser incluidos en la nómina municipal sin representatividad alguna.

Por último, le informamos que el CDM del PRI a cargo del CARLOS SÁNCHEZ VEGA está convocando SESION EXTRAORDINARIA DE CONSEJO POLITICO  MUNICIPAL, la cual se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas en el salón Mediterráneo.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba