Sin categoría

Reforma Energética de EPN es “antipatriótica”: Cárdenas; anuncia: “dejaré todo” para impulsar Consulta Nacional

cuauhtemoc-cardenas-solorzanoCiudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó este lunes que “dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone en su iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto. Al presentar la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28. “Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.

“Nos preguntamos ahora por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias”, dijo en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal. “Por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el artículo 27… Por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, preguntó el también ex candidato a la Presidencia de la República.

“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas, pero no plantea reformas constitucionales”, destacó, así como la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros. Detalló que no se plantean reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.

La propuesta cardenista se basa principlamente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal. “Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo. Cárdernas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018. Al mismo tiempo se modificará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares.

Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años. “Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagan do lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas. Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.

En el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado, insistió Cárdenas Solórzano. También expuso que la iniciativa del Gobierno “es privatizadora a los intereses de la Nación” y repitió, como ha hecho en los últimos días, que es falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificarla.

Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país. “Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.

Cárdenas detalló que se requiere de 2% de los votantes inscritos en lista nominal de electores para llevar a votación sobre, si se debe reformar o no los artículos 27 y 28 constitucionales como lo propone la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto. “El escenario más desfavorable es que la mayoría en el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores y mucho más, estoy seguro, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta popular sobre la vigencia o no de las reformas constitucionales”, dijo.

La consulta debe realizarse el primer domingo de 2015, cuando también se renovará la Cámara de Diputados, explicó. Cárdenas propuso además cambiar la composición del Consejo de Administración de Pemex. “Salen el Secretario de Hacienda y cuatro representantes más del Ejecutivo, quedando solo el Secretario de Energía, que continúa presidiéndolo. Salen los cinco representantes sindicales, que dejan así de ser juez y parte. Además de su presidente”, dijo.

El Consejo estará integrado por el Director de la CFE y siete consejeros profesionales, que al igual que el Director General de la Empresa, serán designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República. Cárdenas visitó la tumba de su padre Lázaro Cárdenas. Estuvo acompañado por el líder perredista, Jesús Zambrano, así como por los cordinadores del partido en el Congreso. También estuvieron el ex jefe de Gobierno y ahora líder de la corriente del PRD “Movimiento Progresista”, Marcelo Ebrard, así como el Secretario General del partido, Alejandro Sánchez, y Dolores Padierna.


Notas relacionadas

Botón volver arriba