ReynosaZona Norte Tamaulipas

Activan focos rojos por acoso en Reynosa

Más del 40 por ciento de los estudiantes de esta institución son mujeres. (FOTO)

Tras protesta feminista, universidades se capacitarán en respeto a derechos humanos

Luego de que la Asociación Reynosa Feminista señalará a través de la canción “Un violador en tu camino” al personal del Instituto Tecnológico de Reynosa como parte de los lugares donde se genera el mayor acoso y violencia hacía la mujer, la institución anunció que tomarán medidas al respeto.

Entre las que se incluye una revisión exhaustiva al personal, capacitaciones, así como una nueva certificación apegada a la no discriminación, igualdad y derechos humanos.

De acuerdo con el director Guillermo De Anda Rodríguez esta serie de declaraciones han activado los focos rojos aún y cuando no se ha contabilizado ninguna denuncia formal. “Queremos que a ellas les quede claro que este tipo de situaciones no van a pasar desapercibidas, si son víctimas deben denunciar, pueden tener la confianza de que todo será anónimo y que se le dará el seguimiento debido, bajo la vía legal e institucional, no vamos a encubrir a nadie”.

La canción fue interpretada el pasado 8 de diciembre en la plaza principal, como parte de un perfomance que busca frenar los delitos sexuales contra la mujer, las más de 50 participantes modificaron la letra para evidenciar la situación en la que se desarrollan en Reynosa. “Es la UT, es el TEC, son los maestros, coordinadores, solapadores, instituciones y universidades” se escuchó.

Actualmente el 40 por ciento de los estudiantes del Tecnológico de Reynosa son mujeres. 

CAPACITACIÓN Y PRÓXIMAS MEDIDAS

De Anda Rodríguez adelantó que como parte del interés por brindar un lugar seguro, apegado al respeto y a los derechos humanos, la institución está inscrita en un programa para capacitar al personal. “Nosotros tenemos estándares internacionales, vamos a crear políticas públicas que beneficien al sector femenino, esta certificación es para no discriminar, para incluir, contra la violencia, a favor de la equidad”.

Insistió en que esta universidad cuenta con protocolos de actuación ante cualquier denuncia femenina, que consiste en el anonimato, protección a la víctima y seguimiento jurídico. 

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba