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Arguye clínica del IMSS de San Luisito que 20 quejas por mal servicio no son nada

image32Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iris Requena Lara aseguró que durante el transcurso del presente año esta unidad de salud ha recibido solamente unas veinte quejas por mal servicio.

Explicó que esta clínica proporciona diariamente 580 consultas y una serie de servicios, por lo que veinte quejas presentadas en siete meses representan una cantidad mínima.

Resaltó que todas las quejas que recibe el Seguro Social son investigadas, pues tanto derecho tiene el paciente de ser escuchado, como el trabajador de defenderse de una acusación.

“Aquí se hace una investigación completa, por eso se les contesta, vía oficio, lo que se está investigando y nosotros como directivos damos el agradecimiento a quienes denuncian, porque es importante conocer la voz del derechohabiente”.

Iris Requena Lara dijo que en la investigación se detalla el motivo de la consulta y de la molestia, la hora, el nombre del paciente, si fue atendido o no, por qué había fila, etcétera.

“Tenemos un módulo de atención al derechohabiente que atiende de lunes a viernes y donde se recibe cualquier inconformidad”.

Por cada dos consultorios de medicina familiar se les asigna una enfermera, porque forma parte del módulo API y todo paciente tiene que pasar por ese módulo.

La mayoría de las quejas son por supuesta demora en el servicio y surgen porque cuando el derechohabiente acude sin tener cita agendada, se tarda más tiempo en consultarlo.

Los derechohabientes también se quejan porque, en vez de acudir a consultar a Medicina Familiar, se pasan directamente al área de Urgencias, esperando recibir la atención más rápido y como no es así, se molestan.

“A veces el paciente viene acompañado por dos o tres miembros de su familia y a ellos también se les practican estas acciones, entonces eso demora más el tiempo de consulta y es lo que puede molestar a los demás pacientes”.

Requena Lara mencionó que en esta unidad de salud se trabaja bajo un nuevo modelo de atención API (Atenciones Preventivas Integrales), en donde además de proporcionar la consulta, los pacientes reciben otras acciones.

“Paciente que venga se le tiene que tomar el peso, la talla y de ahí otras acciones, como puede ser toma de Papanicolaou, exploración de mama, entre otras”, concluyó.

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