Sin categoría

Cabeza de Vaca, perdiendo gana

Las derrotas que el Partido Acción Nacional ha sufrido en las últimas 3 contiendas por la Alcaldía de Reynosa han resultado triunfos para FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Pues, gracias a esos descalabros, el Senador se ha mantenido como la figura más relevante del PAN en el municipio con mayor número de votantes de Tamaulipas, luego de la victoria que este último obtuvo en la contienda por la Alcaldía de Reynosa del año 2004.

El primero que amenazó con quitar lustre al citado triunfo de GARCIA CABEZA DE VACA fue ALFONSO DE LEON PERALES, quien en el 2004 fue el único panista, que ganó una diputación local por el principio de mayoría relativa en esta entidad, gracias al voto de los reynosenses.

Por lo que lógicamente ALFONSO buscó la candidatura del PAN a la Alcaldía de Reynosa en el año 2007, pero el entonces alcalde FRANCISCO JAVIER logró imponer a su secretario de la Función Pública, GERARDO FLORES PEÑA y entonces DE LEON PERALES rompió con Acción Nacional y se postuló por el PRD y esta división albiazul permitió el triunfo del PRI.

El segundo panista que amenazó con robar reflectores a GARCIA CABEZA DE VACA en su feudo político fue RAUL GARCÍA VIVIAN, quien en el año 2006 fue uno de los cinco panistas, que ganó una diputación federal por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas, gracias al voto de los reynosenses.

Por lo que naturalmente RAUL buscó la candidatura del PAN a la Alcaldía de Reynosa en el año 2008, pero el entonces diputado local FRANCISCO JAVIER logró imponer al empresario JESUS MARIA MORENO IBARRA y eso motivó a GARCIA VIVIAN a salirse del Acción Nacional y postularse por Convergencia y entonces esa fractura albiazul facilitó la victoria del PRI.

Y el tercero y último panista en amenazar el cacicazgo de GARCIA CABEZA DE VACA fue JOSE RAMON GOMEZ LEAL, quien en el 2008 fue uno de los 5 panistas, que recibieron una diputación local por el principio de representación proporcional en esta entidad, por lo que buscó la candidatura del PAN a la Alcaldía de Reynosa en el presente 2013.

Pero el actual senador FRANCISCO JAVIER logró imponer al empresario JESUS MARIA MORENO en una polémica elección interna, por lo que JOSE RAMON GOMEZ rompió con Acción Nacional al dar su apoyo primero al candidato perredista JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN; y luego al abanderado tricolor JOSE ELIAS LEAL y entonces esa división albiazul contribuyó al triunfo de este último.

De tal manera que, conforme el PAN acumula derrotas en la lucha por la Alcaldía de Reynosa, más grande se hace el triunfo logrado por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en el 2004, por lo que tal parece que este último ha actuado deliberadamente en contra de los intereses de su partido en las últimas 3 elecciones locales en este municipio a fin de no quitar brillo a esa victoria.

cabeza de vaca perfil

 

 

 

José Alfredo Liceaga

 

UNA MAS
En la actual bancada de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas integrada por 5 legisladores, el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA tiene el apoyo de 2 de ellos: el victorense MANGLIO MURILLO SANCHEZ y el reynosense LEONEL CANTU ROBLES pero en la próxima legislatura sólo tendrá de su lado a 2 de los 10 miembros de la comentada fracción: el reynosense ALVARO BARRIENTOS BARRON y el matamorense FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR; e inclusive podría sólo tener de su lado sólo a uno en caso de que finalmente el Movimiento Ciudadano pelee una segunda diputación por el principio de representación proporcional y prospere su respectiva impugnación a la lista final de diputados plurinominales, que dará a conocer el Consejo Electoral del Ietam.

OTRA MAS
Después de perder en las pasadas elecciones locales, JOSE MARIA MORENO IBARRA tal parece que constató un gran declive del poder de convocatoria de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no sólo en Reynosa sino en el resto de Tamaulipas y por esa razón se dice que ha buscado contactarse con el alcalde electo de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS VILLARREAL seguramente con el fin de sumarse a su proyecto político personal del 2016.

Notas relacionadas

Botón volver arriba