Sin categoría

¿Triunfo… o derrota electoral?

 

eit

Lunes, 08 de julio del 2013   

 

Aunque los integrantes de la alianza “Todos Somos Tamaulipas”, PRI- PVEM- PANAL, podrían jactarse de haberse llevado la mayor cantidad de triunfos en el proceso electoral de este domingo, el Partido Acción Nacional no se debe dar por mal servido, pues cierto, “vomitó” la plaza de Tampico, pero a cambio arrebató la de Nuevo Laredo y Matamoros, con todo y sus seis diputaciones locales de esos dos distritos.

Aquí en Victoria, la coalición alargó su hegemonía con los 47, 825 mil votos para ALEJANDRO ETIENNE LLANO; mandando a un segundo lugar, con 39, 468, a GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, de Movimiento Ciudadano; ARTURO SOTO ALEMAN, de Acción Nacional, en tercero con 27, 485, mientras en cuarto y quinto acabó; ROSARIO GARZA HINOJOSA y MANUEL MEDINA URBINA, del PRD y PT, con 1, 485 y 996.

En Reynosa y en el puerto jaibo no fue dificultad para los aliancistas JOSE ELIAS FLORES y GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS; igual en Madero, Altamira, El Mante, San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, con; ESDRAS ROMERO VEGA, ARMANDO LOPEZ FLORES, PABLO GONZALEZ LEON, MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ y JOSE LUIS GONZALEZ CASTRELLON.

También en los municipios; Abasolo, Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Gómez Farías, González, Güemez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula y Villagrán, la coalición ganó con poca o mucha ventaja, y además triunfante el PRI; en Cruillas, Palmillas y San Nicolás, donde jugó en solitario.

A su vez, los huestes de JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA alcanzaron importantes y holgados triunfos en ocho ayuntamientos; los ya mencionados Nuevo Laredo y Matamoros, con CARLOS ENRIQUE CANTU VILLARREAL y NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, que cosecharon 81, 285 y 88, 902 contra los 45, 635 y 65, 671 de sus más cercanos perseguidores, además; Antiguo Morelos, Mainero, Miguel Alemán, Mier, Miquihuana y Xicoténcatl.

En los resultados de la jornada debemos hacer notar que CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y sus pupilos del partido del Sol Azteca finalizaron como el chinito, “nomás milando”, aunque dieron algo de pela en Abasolo, Gómez Farías, Jaumave y Soto la Marina, en tanto “Pepe” ELIAS y “Lety” SALAZAR, los que más alta votación obtuvieron.

Obviamente, también meritoria la participación del ex alcalde victorense GUSTAVO CARDENAS, que por mérito propio y sin necesidad de guajes para nadar cosechó los casi cuarenta mil votos que en un momento dado lo perfilaban como posible ganador, no obstante su partido dos meses antes era un desconocido en la entidad, sin el mentado voto duro y habiendo que improvisar para conformar su estructura.

En cuanto a los candidatos a diputados por los 22 distritos electorales, el agandalle estuvo en el PRI, que por sí solo ganó 9, pero otras 7 con la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, mientras el PAN se llevó las seis restantes.

En los distritos XIV y XV, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ no tuvieron enemigo al frente, duplicando el número de votos a sus más próximos contrincantes, como fueron los abanderados del PAN y de Movimiento Ciudadano, que prácticamente acabaron en un empate técnico.

Ahora, quienes saben de estas cosas recuerdan que la Legislatura de Tamaulipas la integran 36 diputados, es decir, restaría conocer la repartición de las catorce plurinominales que el IETAM asignará de acuerdo a las cifras que arrojó en la elección. Si los cálculos no andan errados, al PRI le sumarían seis; cuatro al PAN; dos al PANAL, y las restantes tres; a Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, y PRD.

De frente con las elecciones, pero registradas en Baja California, todo hacía suponer que Acción Nacional y su coalición “Alianza Unidos” retendría la gubernatura con FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LAMADRID, quien  que en los últimos conteos se mantenía por encima del priísta FERNANDO CASTRO TRENI, aunque intereses nacionales intervenían con maniobras legaloides para buscar echar abajo las cifras preliminares emitidas por el IFE.

Como nuestra idea no es aburrir mucho menos fastidiar a nuestros caros lectores, intercalamos “El Bohemio” chascarrillo clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Llega un borracho a las tres de la madrugada y la esposa le reclama: – Pero… ¿qué horas son estas de llegar?…Y el beodo le contesta: 

– Y quién dijo que ya llegué… ¡¡¡si sólo pase por la guitarra!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, insisten los que saben que una vez transcurridas las elecciones locales y avalados sus resultados, vendrán cambios en la estructura gubernamental y apuestan doble contra sencillo que en el ojo del huracán se encuentran por lo menos tres funcionarios de alto rango que no dieron el ancho en el cargo que se les confirió. Cierto o falso, los nombres de posibles involucrados andan de boca en boca y aparentemente serán relevados por gente identificada con los ex mandatarios tamaulipecos, EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALVCABA y MANUEL CAVAZOS LERMA.

Pero mientras son peras o manzanas, los sabelotodo enfocan su mirada hacia la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor y anticipan que el yarringtoniano ex alcalde de Matamoros ERIK SILVA SANTOS es quien ocupe el lugar de RAMIRO RAMOS SALINAS, que tiene destinada una curul en la Sexagésima Segunda Legislatura Local.

A “propo”, el líder del PRI en la entidad, este domingo convocó a la rueda de prensa que celebró en las oficinas del ICADEP, a la que no asistimos simple y sencillamente porque arrancó a las once de la noche y la invitación a un servidor fue apenas veinte minutos antes, pero ahí RAMOS SALINAS dio a conocer del triunfo que su partido obtuvo en treinta y seis municipios y derrota en ocho.  

También el abanderado del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO, tuvo encuentro con representantes de los medios de comunicación, a las diez de la mañana de este lunes, en el restaurant “La Selva” del Hotel “Las Fuentes”, donde denunció que la jornada electoral se manchó, dado una serie de irregularidades en las que destacó; compra de votos, “embarazo” de urnas, intimidaciones, agresiones físicas, boletas previamente marcadas y utilización de vehículos de transporte público para trasladar a la gente hasta donde se ubicaban las urnas, además, anunció una concentración para las cinco de la tarde del próximo viernes, en el “Paseo “Méndez” y para informar a la ciudadanía de lo que sucedió durante los comicios.

Pero si de anomalías se trata, personal del IMSS sigue denunciando presuntas fallas detectadas en el área de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación de esta capital y, a cargo de BLANCA VIOLA GONZALEZ. La firmante del mail, cuya identidad nos reservamos por razones obvias, acusa que la doctora es una improvisada que no puede con el paquete y trabaja con personal no capacitado, porque nadie quiere estar bajo sus órdenes. El escrito indica que la mentada doctora utiliza a su personal doméstico para cubrir las plazas, “como es el caso de una señora llamada Vicky la cual es quien le hace el aseo en su casa, pero lamentablemente solo sabe escribir a medias su nombre, pero la sostiene como su secre particular… ¡Hágame el favor! Lo peor de todo es que BLANCA VIOLA se trajo a un amigo de apellido Vigil, que cuenta con denuncias en su contra por FRAUDE en Nuevo Laredo, imagínese ahora lo que hará con los dineros y contratos del IMSS con beneplácito de la sesuda Doctora mejor conocida aquí como Dona Cleotilde… ¿Sabrá todo esto ya el Güero Assad. ¡¡Bisnes son Bisnes!!”

En otra frecuencia, los seleccionados mexicanos que participan en la Copa de Oro de la Concacaf, bajo la dirección técnica de JOSE MANUEL “El Chepo” DE LA TORRE MENCHACA, salieron con la cola entre las patas ante su similar de Panamá, con marcador adverso de dos goles a uno. Su próximo compromiso, el día 11, es contra Canadá y cerrarán la ronda del Grupo “A”, el domingo 14 de este mismo mes, ante el representante de Martinica, pequeña isla perteneciente a las llamadas Antillas Menores y con un número de población comparable con los cuatrocientos mil y pico que habitan en el municipio de Reynosa, pero que ayer venció con la mínima diferencia al conjunto canadiense.

Entramos a la pausa socialera, con el saludo y felicitaciones para el diputado panista JOSE RAMON GOMEZ LEAL, fallido aspirante a la alcaldía de Reynosa y declarado aliado del candidato tricolor a la misma, con motivo de su cumpleaños, ayer domingo. También estará de fiesta ROSA ICELA ARIZCOA y RENE CASTILLO DE LA CRUZ, también integrantes de la LXI Legislatura de Tamaulipas, pero por su aniversario de bodas y cumpleaños, el próximo miércoles.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a atender la rezagada cruda y cruel realidad que nos trae por la calle de la amargura, pero antes el cruel chistorete que desde Reynosa envió nuestro amigo MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: El hombre sale como loco al balcón de su casa y le grita a su mujer que está con sus amigas en el jardín de la casa de enfrente: – ¡¡Vieja!! ¡¡Vieja!! ¡¡¡Le pegué al gordo…  me saqué los 50 millones en la lotería!!! La mujer salta como loca de alegría, pasando por encima de todas sus amigas. Sale volada hacia la casa para abrazarse con su marido, pero al intentar cruzar la calle aparece un tráiler a 90 km/h y ¡¡chínglale!! Que se la lleva por delante. ¡¡¡Zaaaaasss!!!! En seco y sin frenar. El esposo abre los ojos hasta casi salírseles de las órbitas y exclama: -¡¡Fffuuuuuttttaaaaa madre… cuando estás de suerte, estás de suerte!!! Juuuar juar juar juar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba