Sin categoría

SI NO ES AHORA, NO SERÁ NUNCA

 

 

 

peñ

SI NO ES AHORA, NO SERÁ NUNCA
 
·         Las reformas pendientes, energética y fiscal no deben esperar;
·         Este es el momento, ahora o nunca;
·         Riesgosa esperar tanto como no hacer nada;
·         Lo malo, no están los tiempos para nuevos impuestos;
·         Los siguientes seis meses definirán el rumbo de EPN.

Si no es ahora no será nunca, los próximos seis meses definirán la dirección en que se mueve el actual sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al  momento se contemplan escenarios diversos, desde las reformas al sector energía y fiscal de gran calado buscando el crecimiento y mejores precios, hasta la inconformidad social apoyada por las redes sociales con motivo de los cambios que quiere proponer el gobierno federal.

Puede ser que los cambios propuestos generen manifestaciones civiles, ahora tan de moda; como  sucedió en Brasil, permea en la mente de más de uno que no conciben la luna de miel de las fuerzas políticas de México.

Por lo mismo, más de uno, están pensando que los partidos de oposición están marcados con el signo de pesos.
Las reformas más importantes se presentaran en cualquier momento pasando las elecciones del siete de julio.

 De lo que resulte se va a definir el  comportamiento de las fuerzas políticas, allí podemos referir y nos daremos cuenta del resultado de las propuestas reformistas.

La firma del Pacto por México no fue un cheque en blanco para la figura presidencial, en el entendido que los acuerdos políticos tienen alto contenido de negociación sin la cual no se entendería la democracia y la paz política que ahora vivimos.

Resulta fácil adivinar el resultado electoral en Baja California, el PAN seguirá gobernando la entidad y Tecate, municipio fronterizo es para el PRD.
TAMAULIPAS no debe estar ajeno a las negociaciones del Pacto por México.

 A pesar de que no han trascendido comentarios; quisiera estar equivocado, por lo menos dos municipios de los llamados grandes estarían en esas negociaciones, que pueden ser uno fronterizo y uno de la zona conurbada.

El voto de los partidos de oposición por las reformas que están pendientes bien que vale la pena el precio político con motivo de las elecciones en 14 entidades.
No debe haber carro completo.

El PAN ha mostrado interés en las capitales de los estados.

En caso de que las elecciones dejaran descontentos a los partidos firmantes del Pacto por México y decidieran postergar la aprobación de las reformas sería muy difícil su presentación en lo que resta del sexenio toda vez que en marzo se renueva la dirigencia del PRD y entre noviembre  y hasta marzo el PAN hace lo propio.

Quiero pensar que la firma del Pacto por México firmado por los principales partidos, PRI, PAN y PRD, luego vendría la firma del Verde Ecologista.

En caso de que los opositores a Madero en el PAN y Zambrano en el PRD ganaran la presidencia de los partidos, el Pacto por México habría concluido y con ello la posibilidad de que las reformas tenga buen tránsito en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Salvo de que el PRI obtuviera dos terceras partes de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias.
Actualmente de los 128 Senadores el PRI tiene 52, el PAN 38 y el PRD 22, mientras que el PT tiene 5, el Partido Verde 9, Movimiento Ciudadano 1 y Nueva Alianza 1.

La mayoría se logra con 65 votos de los 128 posibles, pero para reformas constitucionales se requiere 86 votos.

Con los votos del PRI y del PAN son suficientes para lograr reformas a la Constitución en caso de que el PRD firmante del Pacto decidiera no aprobarla por las presiones políticas en el seno de su partido por las principales figuras de la izquierda mexicana, que sin tener una curul tienen más peso político que muchos de los representantes en el Congreso.

En el caso de la Cámara de Diputados de 500 curules, 212 pertenecen al PRI, 114 al PAN, 104 al PRD, 15 corresponden al PT, 29 al Partido Verde, 16 al Movimiento Ciudadano y 10 a Nueva Alianza.
Para una reforma constitucional se requiere 333 votos que el PRI puede lograr si mantiene su alianza con el PAN.

Pero de la misma forma, si existiera una oposición rotunda a las reformas porque el PRI no cumpla algún compromiso no escrito la suma de todos los partidos alcanzaría 250 votos necesarios para oponerse a cualquier cambio que proponga el PRI.

Sumando los votos de Verde llegaría a 241 votos.

Sin embargo.

Entre las opciones que se han manejado para la reforma integral de PEMEX y por otra parte una reforma fiscal, en el entendido de que PEMEX aporta más del 35 por ciento de los ingresos tributarios, algo así como un mil millones de pesos, ( un billón) poco más, se hace necesario reducir ese porcentaje de contribución al presupuesto de ingresos, si se desea darle fortaleza a las finanzas de PEMEX lo que va a implicar que el gobierno federal busque otras fuentes de financiamiento como lo sería la inclusión de nuevos impuestos.

Sin crecimiento y con falta de empleos al aprobar nuevos impuestos para subsanar el hueco que creara la menor recaudación de PEMEX, podría generar descontento social.
No esta tan fácil la propuesta del gobierno federal.
 Se está arriesgando mucho.

EMILIO GAMBOA coordinador de los priistas ha dicho en varias ocasiones que lo mejor sería discutir en paralelo las dos reformas, de tal suerte que las voces del PRD que piden mayor autonomía de gestión y menor carga tributaria para PEMEX sean congruentes y aprueben nuevos impuestos para no afectar las finanzas públicas.

Si no, de donde sacaran más dinero sin provocar endeudamiento.
Eso podría ser el detonante para un escenario para salir a las calles quienes estén en contra de la inversión privada en PEMEX y los que estén en contra del IVA a alimentos y medicinas y nuevos impuestos.

Al menos así esta cantada desde el año pasado por la empresa manejada por López Obrador – MORENA –de que saldrá a las calles con la bandera de NO al iva en medicinas y alimentos, y eso que todavía no se ha hablado de nuevos impuestos en medio de un estancamiento económico.
Por lo que está sobradamente bien riesgoso apoyar este reforma.

No veo los fundamentos para esta reforma, ni los imagino.

Ahora ni creo que MIGUEL MANCERA podrá contener la los manifestantes del PRD y MORENA, en las anteriores manifestaciones la autoridad del DF fue ampliamente rebasada.
Como tampoco creo que MADERO y ZAMBRANO tengan a los Diputados y Senadores  dispuestos a votar lo que ellos aceptaron en el Pacto por México.

Dirían los diputados y senadores, en que libro leo.

Lo que es bien cierto, sin reforma fiscal que conlleve un ajuste severo al gasto corriente mismo que no se ha visto y con la economía desacelerada será bastante difícil cumplir con las promesas que se hicieron en nombre del Pacto por México.

Si no se logra la reforma fiscal, un recorte del gasto público en las condiciones actuales de nuestra economía estancada, tendremos enfrente que este sexenio se convierta en mediocre –por decir lo menos – , la falta del empleo va a provocar un voto de castigo para el 2018 al menos que la actual administración incurra en mas deuda pública para hacer realidad las promesas de campaña.
Es mucho lo que está en juego y por suceder en el segundo semestre de 2013, un año cabalístico en un periodo muy corto para discutir los temas relevantes de la política mexicana.
De lograse la reforma fiscal y energética, podemos esperar que pasen tres años para recoger los frutos de mas empleo y crecimiento.

Pero de no lograrse, podríamos tener una nueva oportunidad pero hasta el 2018.

Notas relacionadas

Botón volver arriba