Sin categoría

Se niega IMSS y Hospital General atender a pacientes con dengue

*Médicos de ambos centros de salud de Reynosa se niegan a atender a paciente con este mal; Sector Salud lamenta situación y asegura no poder hacer nada al respecto.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Agencia ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- Una trabajadora de la información afectada por dengue, denunció a las autoridades del IMSS y del Hospital General, por negligencia, ya que se negaban a brindarle la atención médica aun cuando su vida se vio en peligro por este padecimiento que ya ha cobrado la vida de tres personas en Tamaulipas, y se investiga un fallecimiento más en Reynosa.

Lo anterior a pesar de que el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú ha sido enérgico, en sus llamados para brindar la atención inmediata a personas con síntomas, ya que hoy en día la Secretaría de Salud tiene un registró de mil 650 personas afectadas.

La joven profesionista de apellido Treviño reveló que el pasado jueves inició con los síntomas del dengue por lo que acudió a la clínica del IMSS para hacerse las pruebas y recibir atención médica, pero le negaron la atención bajo el argumento que solo se trataba de un resfriado y fiebre común.

Narra que al segundo día (viernes) empezó a decaer, se hizo más fuerte el resfriado, dolor de cuerpo, de huesos, dolor de cabeza muy intenso, dolor de ojos, dolor abdominal, y su piel muy roja, por lo que regreso al Seguro Social, pero de nuevo no la quisieron atender.

Optó por ir con un conocido doctor de la localidad de nombre José Isabel Cornelio Cabrera, para hacerse unos análisis y estos arrojaron que se trataba de Dengue Clásico, por lo que se fue al Hospital General para su atención médica, pero de nada sirvió, la atención se le negó.

Asegura que un médico de urgencias, de apellido Chapa, le dijo que sus análisis no eran válidos, argumentando que para saber si es dengue un estudio se tarda hasta 15 días, por lo que solo le aplicó suero, le dio paracetamol, y la tuvo sentada desde las 21:00 horas hasta las 5:00 de la mañana, después la dio de alta.

Ella continuó todo el fin de semana sin poder levantarse de su cama, y ya el martes 23 de este mes, no podía ni hablar, ni sostenerse en pie, y sangraba por la nariz, por lo que regreso al Hospital General y nuevamente le volvieron a negar la atención médica.

Esta vez tuvo que intervenir el jefe del Sector Salud, doctor Jorge Barba Salinas para que le dieran la atención, ya que la enfermedad estaba ya mudando a tipo Hemorrágico.

La joven Treviño asegura que temió por su vida, ya que afirma que cuando fue internada, por la mañana, tenía 157 plaquetas, por la noche ya solo registraba 142 plaquetas y la madrugada del miércoles ya estaba en 126, es decir con muy bajo nivel de plaquetas y sistema inmunológico .

Hoy gracias al apoyo e intervención del director del Centro de Salud, la joven trabajadora de la comunicación, se está recuperando, y logró pasar todo el peligro que el dengue representa.

Destacó que su denuncia es para que las autoridades del Sector Salud obliguen a clínicas y hospitales a brindar la atención adecuada a las personas que presentan los síntomas del dengue, para frenar la negligencia y evitar que se dispare el número de muertos por este padecimiento.

Los directivos del Hospital General, se negaron a recibir a los medios de comunicación, ya que personal de oficina argumentó que estos estaban de vacaciones y los encargados provisionales no tenían autoridad para dar declaraciones a la prensa.

LAMENTA SECTOR SALUD NEGLIGENCIA DE INSTITUCIONES MÉDICAS

La titular del departamento de epidemiologia de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloría Leticia Doria Cobos lamentó el viacrucis por el que tuvo que pasar la joven Treviño Manzanares, lamentó más que no esté en sus manos el poder de obligar a las clínicas de salud a dar la atención urgente a las personas con síntomas de Dengue.

Dijo que en este caso la afectada tiene que interponer su denuncia a ante las autoridades médicas del estado y del gobierno federal.

Y agregó que por fortuna en esta ciudad el dengue se ha mantenido bajo control, ya que solo se tiene un registro de 81 casos, de estos 59 clásicos y 22 hemorrágicos.

De acuerdo a la estadística de la dependencia, Ciudad Victoria está en primer lugar con 959 casos registrados, de los cuales 889 son clásicos y 70 hemorrágicos. Le sigue Altamira con 116; Matamoros con 106; Hidalgo con 94; Reynosa, 81; Tampico, 68; San Carlos, 54 y Madero con 37.

Notas relacionadas

Botón volver arriba