Sin categoría

Repartirán regidurías “pluris” de 30 municipios

El Instituto Electoral de Tamaulipas está en condiciones de repartir las regidurías plurinominales en los 30 municipios del estado cuya elección no fue impugnada por los partidos políticos, dijo Raúl Robles Caballero

Por: Nora Alicia Hernández Herrera/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), está en condiciones de repartir las regidurías plurinominales en los 30 municipios del estado cuya elección no fue impugnada por los partidos políticos, dijo Raúl Robles Caballero.

El Consejero Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que aunque no hay prisa, porque las nuevas autoridades municipales tienen hasta el uno de octubre para entrar en funciones, es un hecho que de un momento a otro pueden asignarlas.

En ese sentido destacó que para hacer la designación de regidores, es necesario aplicar una fórmula, que toma en consideración el total de votos por municipio, cifra que se divide entre los partidos políticos y si alcanzan el porcentaje mínimo del 1.5 por ciento de votación, cada partido alcanza un regidor de representación proporcional.

Luego le sigue en la fórmula el cociente electoral, para finalmente asignar por el resto mayor, lo que implica hacer números para cada municipio a fin de llevar a cabo el proceso.

Los municipios que en cualquier momento pueden tener designados los regidores por el principio de representación proporcional, son 30 entre ellos Matamoros, Río Bravo y varios de la frontera norte como Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Además de otros pequeños y medianos como Valle Hermoso, Mante, Cruillas, y Burgos, son excepción San Fernando, Jaumave, San Carlos, Aldama, Altamira, Reynosa, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Laredo, Victoria, Bustamante, Tula y Tampico, municipios en donde si hay impugnaciones sobre los resultados electorales.

am/ejb

Notas relacionadas

Botón volver arriba