Sin categoría

Refinería Madero, con 37% menos producción

Gerente afirma que merma se debe a labores de mantenimiento. De 190 mil barriles de crudo, obtiene 120 mil.

Tampico • La refinería Francisco I. Madero disminuyó al 37 por ciento su producción diaria de barriles de crudo, de 190 a 120 mil, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en el recinto.El gerente de la refinería, Guillermo Trujillo Rendón, aseguró que durante esta semana concluirán dichas labores de mantenimiento, las cuales tienen el objetivo de restituir la seguridad y la confiabilidad de las instalaciones.
Sin embargo, agregó que son labores constantes y que será en octubre cuando se retomen nuevamente las acciones.

“Ahorita tenemos una producción baja porque estamos dando mantenimiento correctivo; ya una vez que terminemos los trabajos vamos a regresar a nuestros niveles de producción normal, o sea, de un proceso de crudo de 190 mil barriles diarios; ahorita traemos 120”.

Enfatizó que todos los mantenimientos son programados y que constantemente se están haciendo para restituir la confiabilidad y la seguridad de las instalaciones y así, prevenir accidentes. En marzo pasado, tras una solicitud de información a Petróleos Mexicanos, MILENIO publicó que la producción de la refinería Francisco I. Madero desde 2010 no alcanzaba su capacidad total estimada. Solo en 2012, la planta ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, llegó a producir 125 mil barriles diarios, cuando de acuerdo con Pemex la refinería puede alcanzar los 190 mil barriles.En 2011, el centro de procesamiento de crudo generó 124 mil 37 barriles al día, el 65 por ciento de su límite total. Con ello, un año después solo se elevó un dígito, pues con el proceamiento de 125 mil 516 barriles de crudo, alcanzó el 66 por ciento.

La refinería Francisco I. Madero es la planta con menor capacidad de producción que Pemex tiene, superada casi al 50 por ciento por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

La solicitud de información destaca que los productos que no procesa esta refinería son Magna UBA, Gasnafta, Aeroflex 1-2, extracto de Furfural, Lubricantes, Parafinas y otras gasolinas, agregando el azufre, anhídrido carbónico, isopropano anhidro y el gas licuado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba