Sin categoría

Panistas, seguros de resolver diferencias

MEXICO• Los dos bandos panistas en conflicto en el Senado adelantaron el debate que habrá el próximo martes en la reunión convocada por el dirigente nacional, Gustavo Madero, al afirmar Roberto Gil que confían en que ahí tendrán el reconocimiento al cambio que hicieron a los estatutos de la bancada el pasado 19 de junio.

“No hay vuelta atrás, lo que ayudará es accionar un espacio de coincidencia, un espacio de entendimiento, que reconozcamos que existen definiciones por parte de una mayoría de legisladores, que ese estatuto no daña nada y que al contrario, mejora la relación entre los miembros de la bancada y la dirigencia nacional”, dijo.

Gil afirmó que el estatuto modificado resuelve algunas tensiones que se generaron entre los senadores panistas, pero estarán atentos con lo que el dirigente nacional les planteé.

Confió en que en la reunión encontrarán propósitos comunes y se terminará con las discusiones que “ya están superadas y en las que no vamos a insistir; ya hablaron las autoridades judiciales, yo creo que deberíamos darle vuelta a la página y entender que los estatutos son una absolución, no la fuente de un problema”.

Además, el legislador aseguró que no tienen instrucciones para no asistir o de boicotear la reunión, “cada legislador tomará la decisión en función de su agenda”, y dijo que los senadores afines a Cordero tienen ánimo de contribuir al partido, pues quieren tener estrategias y tácticas compartidas con todo Acción Nacional.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada, José María Martínez, quien pertenece al grupo maderista, afirmó que en dicha reunión el presidente del blanquiazul les pedirá acatar el reglamento interno del partido que regula a todos los funcionarios de elección popular y que está por encima de cualquier estatuto, por lo que tendrán que los que inició la bancada y no los modificados por la mayoría de los senadores.

Como lo han planteado Cordero y Jorge Luis Preciado, José María Martínez dijo que el conflicto interno se terminó y en este momento se encuentran en un proceso en el que recogen inquietudes, “para trazar un ruta que nos sea común y el martes es una buena oportunidad. El coordinador y el presidente tienen que trazar una ruta, a través de la cual podamos concurrir todos”.

Dijo que ve una buena disposición de Madero por escuchar a todos los senadores y “si la gran mayoría estamos a favor de acordar una reforma a los estatutos, el dirigente lo verá con buenos ojos, siempre y cuando no vaya contra la normatividad del partido”.

Claves

Hay confianza

– El ex vicecoordinador de la bancada panista, Francisco Domínguez, se dijo seguro de que los senadores afines a Madero aceptarán los nuevos estatutos, pero realizando modificaciones en los artículos que hablan sobre los recursos, “porque jamás fue una lucha de los integrantes de grupo parlamentario por el dinero”.

– A pesar de que confirmó que no podrá asistir a la reunión, porque estará en gira por Estados Unidos y Canadá con la Comisión de Energía del Senado, Domínguez señaló que ve un buen ambiente para llevar a buen término el conflicto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba