Columnas

EL COMPADRITO DE YAHLEEL

Héctor Garces

Mas que definir los tiempos de la renovación de la dirigencia estatal tricolor, la primera rueda de prensa ofrecida por Ricardo López Pescador, ‘Enlace’ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, tuvo un objetivo prioritario: defender el trabajo de Yahleel Abdala y de su compadre, el supuesto delegado José Luis Garza Ochoa.

Es evidente que las críticas expresadas en la prensa en contra de la labor del ‘operador’ político regiomontano molestaron a la todavía presidenta estatal priista y actual diputada local.

Por esa razón, el enviado de Alejandro Moreno Cárdenas reiteró una y otra vez su ‘reconocimiento’ al trabajo realizado por Yahleel Abdala, Pepe Benítez y… por José Luis Garza Ochoa. Fue insistente con el mensaje en un afán de defender sus gestiones.

Ese ‘reconocimiento’ también fue expresado por Lázaro Jiménez, subsecretario de Operación Política del CEN tricolor, al tomar la palabra en la rueda de prensa sostenida con los reporteros victorenses.

Sin embargo, los hechos desmienten los dichos, la realidad sepulta el respaldo otorgado por los representantes de la dirigencia nacional del priismo.

En tan solo dos meses, entre septiembre y octubre, el presunto ‘delegado’ demostró su incapacidad y su falta de sensibilidad política para operar la renovación del comité estatal del PRI. Fue un absoluto fiasco, un fracaso estrepitoso.

Cuando ‘Alito’ designó a José Luis Garza Ochoa como representante de la dirigencia nacional en estas tierras le expresó que su misión era ‘unificar al priismo de Tamaulipas’.

El regio hizo todo lo contrario: confrontó a los priistas al favorecer las aspiraciones de uno de los aspirantes a la presidencia estatal del partido y se dedicó a ‘grillar’ al resto de los prospectos.

Eso no fue todo: junto con su estimada comadre, conspiró contra la posibilidad de realizar una consulta abierta a la militancia e impulsó que el método idóneo para renovar el comité del PRI tamaulipeco era una asamblea del Consejo Político… un Consejo ‘rasurado’ y diseñado a conveniencia de Yahleel.

Lo peor del presunto ‘delegado’: Jamás se reunió con los liderazgos y los grupos locales del Revolucionario e Institucional. Sus escasos encuentros fueron con alguno que otro personaje relevante de los municipios. Todo fue prácticamente ‘a escondidas’.

Precisamente, una de las peticiones que le hizo ‘Alito’ a José Luis Garza Ochoa cuando lo nombró ‘delegado’ en tierras tamaulipecas fue que escuchara a los militantes. Se reitera: no lo hizo. En otras palabras, no obedeció a su jefe, el presidente nacional del PRI.

Si ‘el delegado’ hubiera realizado un buen trabajo, simple y sencillamente el CEN priista no hubiera mandado un ‘Enlace’ para operar la renovación de la dirigencia estatal tricolor. Así de fácil.

Ayer, al iniciar la rueda de prensa y presentar a los dirigentes, Yahleel Abdala enfatizó, en dos ocasiones, la palabra ‘delegado’, con el objetivo de darle su apoyo y desmentir a la prensa que señaló que José Luis Garza Ochoa ya no ocupaba ese puesto.

Como suele suceder con la todavía presidenta estatal del tricolor, se ‘aceleró’: en vez de tratar de enviar ‘mensajes’ dizque cifrados a los medios de comunicación, lo que debería hacer es informar lo que sucede en el devaluado y desvencijado priismo tamaulipeco.

Sobre la renovación del comité estatal, el ‘Enlace’, que no ‘Delegado’, informó que habrá nuevo presidente del PRI antes de la Navidad y que, por tanto, a partir de la próxima semana comenzarán a darse los primeros pasos para el relevo de la dirigencia con el lanzamiento de la convocatoria.

Ricardo López Pescador dijo que el objetivo es que el PRI llegue a la elección 2021 en condiciones para competir en las urnas. ¿Lo logrará? Se antoja harto complicado el escenario electoral para el RIP.

La rueda de prensa tricolor fue utilizada más que nada para defender a Yahleel, a un tal Pepe Benítez (que dice ser secretario general del partido) y al supuesto ‘delegado’ José Luis Garza Ochoa, el estimado compadrito de la todavía lideresa priista.

ADRIÁN OSEGUERA SE REÚNE CON LA CMIC

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, sostuvo ayer una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a fin de exponerles el trabajo de obra pública realizado durante este año en la urbe petrolera.

Hasta el momento, se han invertido 91 millones 535 mil pesos en materia de obra pública en Madero, recursos destinados a la pavimentación de calles, construcción de drenes pluviales y desarrollo de infraestructura educativa.

Un dato interesante revelado en la reunión fue que más del 60 por ciento de la obra pública fue obtenida por los constructores afiliados a la CMIC, en procesos de licitación que garantizan transparencia, legalidad y que las empresas locales participen de manera activa en la derrama económica.

Adrián Oseguera anunció a los empresarios de la construcción que, al destrabarse la tenencia de la tierra, viene una gran inversión para la Playa de Miramar, la que ascenderá a 500 millones de pesos. Esta es una muy buena noticia para Ciudad Madero y para el sur de Tamaulipas.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba