Michoacán: PGR dice que la ausencia de Vallejo pega en seguridad, pero ni interino ni diputados quieren elección
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la ausencia del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien le fue concedida una nueva licencia de 180 días por motivos de salud, sí repercute en la inseguridad que se vive en el estado. “Sí desde luego que sí lo afecta, no tengo la menor duda, pero tampoco es una cuestión que quede en nuestras manos”, dijo el Procurador en entrevista para Radio Fórmula.
Pero ni los diputados locales ni el Gobernador interino, Jesús Reyna, quieren elección. Murillo Karam dijo que “la enfermedad del Gobernador es real y su recuperación posible también es real, en consecuencia no podemos ni violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley, ni hacer cosas que no debamos hacer correctamente”. Sin embargo, Jesús Reyna García, y los líderes parlamentarios en el Congreso del estado rechazaron este día la realización de una nueva elección en la entidad.
El Procurador de la República dijo que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es clara en cuanto a no violentar la ley: ”Hay que hacerlo dentro del marco de la ley y con mucho respeto a los derechos humanos para no convertirnos también nosotros en el problema que también queremos evitar”, comentó al periodista Joaquín López Dóriga. En cuanto a la estrategia que se implementa en la entidad dijo que funciona, pero que los resultados no se pueden ver a corto plazo. “Ninguna estrategia nos va a dar resultados en una semana o en tres días. Una estrategia debe sostenerse”, agregó. Dijo que existen resultados, entre los que enumeró: “primero, la recuperación del control territorial de Michoacán; segundo, el hecho de que tengamos detenidos prácticamente inmediatamente; tercero, la cuestión de que el Ejército está ahí, la Marina está ahí.” Murillo sostuvo que hay una estrategia porque existe comunicación entre los diversos poderes encargados del combate a la delincuencia y el crimen organizado. NO A NUEVA ELECCIÓN EN MICHOACÁN Jesús Reyna, Gobernador interino de Michoacán, y los líderes parlamentarios en el Congreso estatal rechazaron hoy la realización de una nueva elección en Michoacán.
Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, señaló que no se reúnen los requisitos para llamar a elecciones. Aseguró que un nuevo proceso electoral es inviable económicamente hablando, si se toma en cuenta que para su realización se necesitan al menos 300 millones de pesos. Este martes Reyna se reunió en privado con los líderes parlamentarios, y aunque rechazaron en un primer momento que la reunión hubiera tenido como objetivo fijar una postura sobre el llamado que hicieron el PAN y el PRD en el Senado para realizar un nuevo proceso electoral, al final dieron a conocer su punto de vista al respecto.
Alfonso Martínez, líder del PAN local, afirmó que en Michoacán se trabaja por la certidumbre y por crear mejores condiciones para gobernar, por lo que consideró inviable llamar a una nueva elección. A su vez, el priísta Salvador Galván Infante rechazó también la realización de una nueva contienda. “No estamos en condiciones para que un Gobernador interino pueda convocar a elecciones extraordinarias y de ahí surgir un Gobernador sustituto”, apuntó. Momentos antes, Reyna había dicho: ”No estamos en ánimo de ir a una elección, cuando estamos a dos años de ir a una elección que por primera vez será una elección concurrente de las estatales con las federales”.