Sin categoría

“Maestros” ladrones…

s…CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

“Maestros” ladrones…

Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en la Entidad, lo dice con un desparpajo que asusta, fueron 60 millones 844 mil pesos los que se pagaron a 227 comisionados en el año 2010 irregularmente y que se tuvieron que regresar a la federación so pena de sufrir una sanción escandalosa.

El recurso, por si solo, detalla que se pagó en promedio unos 22 mil 250 pesos mensuales a cada comisionado, para darle más detalle, les pagaron a estas personas el equivalente a tres plazas de nuevo ingreso pero sin trabajarlas, por aviadores.

Por eso le digo que da miedo el desparpajo de Diodoro cuando al habla del tema, más, porque al final de una entrevista asegura que las irregularidades de hoy son menores, que el día 5 de agosto llegara personal de la Auditoria Superior de la Federación a meter mano en esa dependencia y esperan que ya no haya más problemas cuando todo mundo sabe que los aviadores siguen inundando las nóminas de la SET.

Qué desvergüenza del Secretario, la verdad es que algo urgente se tiene que hacer en esa dependencia, rescatar esos recursos obligando a los comisionados a cumplir con las tareas que tienen encomendadas, a desquitar el sueldo, a que cubran su plaza, o sus dos plazas (o sus tres plazas en algunos casos) o renuncien a las mismas, o mejor aún, les sean retiradas por la autoridad.

En serio que duele esta situación, más cuando el propósito del gobierno de Egidio Torre Cantú es becar a más jóvenes, entregar útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de primaria, y secundaria, y que la situación se vaya al traste porque en la SET alguien permite que se roben el dinero en forma descarada, es decir, le dan muchas herramientas a los que nada tienen pero se las arrebatan al condenarlos a tener maestros mal pagados por culpa de esos comisionados.

Dentro de todo hay buenas noticias, ayer Diodoro anunció que en los próximos días habrá un censo que hará el INEGI para encontrar a todos los maestros, sus plazas, quien las desquita y quien no, cómo es que se gasta el recurso en ese reglón, y eso es bueno, es más, es excelente.

Pero de nada servirá esa situación si no pueden dar garantías de que más de 60 millones de pesos ya no se tiran a la basura como ocurría cada año, que ahora solo se les paga a los maestros que cubren las plazas que tienen asignadas.

La verdad es una lástima si ese recurso se esta fugando todavía, porque en lugar de pagarle a quien no trabaja las plazas se puede asignar el recurso a quienes quieren trabajar pero además fueron capacitados para ello, y tienen talento, y tienen conocimientos suficientes para hacerlo.

Tiene razón, quizá muchos maestros recién egresados de las Normales demostraron que no merecen una plaza, pero también es un recurso que se puede utilizar para capacitarlos, para dejarlos puliditos para el próximo ciclo escolar.

Algo se tiene que hacer y pronto, corregir tantos excesos que se están viviendo en esa dependencia, ayudar a que más tamaulipecos puedan recibir educación de calidad gracias al buen uso del presupuesto.

Por favor señor Diodoro, ya no permita la existencia de esos “maestros” que en lugar de educadores son ladrones, que les quitan a nuestros niños la posibilidad de tener un mejor futuro.

También, y por salud de los tamaulipecos, sería bueno que nos nombrara culpables de semejante desbarajuste, señalar quienes se llevan el recurso indebidamente, y sobre todo, castigar porque 60 millones de pesos en un año son muchos… o ¿no?.

En cosas buenas… hoy estará en Matamoros Janet Napolitano, viene casi a un viaje de despedida de su puesto como encargada de la Seguridad Nacional en Estados Unidos, al que renuncio.

Lo bueno es que pisa Tamaulipas, que muestran que nuestra región es confiable, lo mejor es que viene a hablar de la delincuencia y de las estrategias para combatirlas y eso en algo tendrá que ayudarnos a estar más en paz, más felices.

Le dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba