Sin categoría

Encuesta de la Cámara de Diputados que revela un amplio rechazo a inversión privada en Pemex, enoja al PRI

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La encuesta que reveló que la mayoría de los mexicanos rechaza la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizada por la propia Cámara de Diputados, provocó el enojo de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

La molestia se hizo evidente en el Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, porque desde su punto de vista el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) “se fue por la libre” y difundió los resultados de una encuesta sobre la Reforma Energética, sin que se haya presentado aún la iniciativa oficial. “Pues se me que hace que el estudio de la opinión esta inopinado y vamos a revisar cuál fue la metodología; porque andan muy ‘sacalepunta’ estos del Centro de Estudios, cuando no le hemos informado a la ciudadanía exactamente de qué se trata”, afirmó Arroyo.

Pero mientras el PRI en la Cámara de Diputados consideró inapropiado revelar una encuesta sobre la Reforma Energética, el Coordinador del partido tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto llegará al Senado de la República para su dictaminación. “Viene al Senado de la República, es una definición que ya se tomó. Tengo conocimiento que vendrá al Senado de la República; probablemente llegue a la Permanente, no lo sé, o llegará en el periodo ordinario, que ya estamos a escasos 30 días, ya se nos fue julio, nos queda sólo agosto”, aseveró el líder parlamentario.

El priista informó que el Presidente de la Comisión de Energía, el también priista David Penchyna, le entregó una copia de la iniciativa de reforma energética planteada por el Partido Acción Nacional (PAN). “Y también estamos abiertos a lo que va a presentar el PRD, como lo hizo. Hay un documento, vamos a ver si lo traducen en iniciativa, que a nosotros nos daría mucho gusto que la presenten y se discuta en la mesa, o que nos manden los documentos”, adelantó Gamboa. Por lo pronto, los priistas se declararon listos para empezar con el análisis de la Reforma Energética.

El CESOP, dirigido por el Doctor Rafael Aréstegui, reveló en el estudio de opinión “Pemex y la Reforma Energética” que el 54% de los encuestados está en desacuerdo con la participación de la inversión privada en la industria petrolera, contra el 36% que dijo estar a favor del tema.

En el mismo estudio, se reveló que el 73% de los encuestados consideró que es mejor que Pemex desarrolle tecnología para explotar pozos en el mar profundo, contra 24% que está de acuerdo en que la paraestatal se asocie con empresas petroleras extranjeras. La encuesta estableció el rechazo de la mayoría de los mexicanos sobre el tema toral de la futura Reforma Energética, que abriría el sector petrolero a la iniciativa privada, específicamente a las empresas transnacionales. ENCUESTA PÚBLICA Y APARTIDISTA: CESOP El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública rechazó que la encuesta “Pemex y la Reforma Energética” tenga un interés político-partidista o intente inclinar la balanza de la opinión pública hacia un determinado punto de vista. “Es una encuesta de carácter profesional, como todos las encuestas que hace el CESOP sobre todos los temas de interés nacional, no es una encuesta que tenga que ver con una visión partidaria, no se selecciona a la gente de un partido político para ser entrevistada, siguiendo parámetros y metodología profesionales, no es un asunto donde hayamos entrevistado a militantes de partidos políticos, sino a ciudadanos”, afirmó el Presidente del Comité del CESOP, el Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez. El CESOP es uno de los cinco centros de investigación con que cuenta la Cámara de Diputados y sus objetivos son: Atender las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social y de opinión pública, formuladas por comisiones legislativas y órganos de gobierno de San Lázaro.

Publicar y difundir las investigaciones temáticas que realiza a través de la Revista Legislativa, documentos de trabajo, carpetas informativas y la página internet. Y vincular a las comisiones legislativas y a los Diputados con académicos e investigadores de otras instituciones.

El Diputado Sebastián de la Rosa, defendió la labor realizada por el CESOP, e indicó que la intención de realizar una encuesta sobre la reforma energética era aportar información que podría serle útil a los legisladores, en cuanto llegase la iniciativa oficial. “Uno de los temas que en este momento están en el debate y en la agenda política nacional es la reforma energética y uno de los temas de esta reforma tiene que ver con PEMEX, no es el único en esta materia, pero tiene que ver con PEMEX fundamentalmente”, precisó. El perredista invitó al Presidente de la Cámara, el priista Francisco Arroyo Vieyra a reunirse para explicarle personalmente los detalles de la encuesta y la metodología con que se realizó. LA ENCUESTA En el marco del foro “Petróleo y energía: mejoras regulatorias”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó los resultados de una encuesta telefónica realizada entre el 6 y 7 de julio sobre “Pemex y la Reforma Energética”.

El CESOP informó que se realizaron cinco mil 679 llamadas a teléfonos fijos, de las cuales 618 fueron aceptadas, mil 922 rechazadas y en tres mil 139 casos, no hubo respuesta. Aquí algunos de sus resultados que provocaron el enojo de los priistas: 39% de los participantes tiene una “buena” opinión de PEMEX. 32% tiene una opinión “mala”. 25% respondió de manera espontanea que tiene una opinión “regular”.

69% dijo que la forma en que PEMEX usa sus recursos es “poco” o “nada” transparente. 25% opinó que el uso de los recursos es “muy” o “algo” transparente. 88% de los encuestados dijo que existe “mucha” o “algo” de corrupción en PEMEX. El 8% dijo que existe “poca” o “nada” de corrupción en PEMEX. 53% de los participantes consideró que la administración de PEMEX es “mala”. 17% mencionó que es “buena”. Y el 22%, de forma espontánea, dijo que es “regular”. 80% considera que el sindicato de PEMEX beneficia más a los líderes sindicales y sólo 12% considera que beneficia más a los trabajadores. 55% de los entrevistados dijo estar “de acuerdo” con la frase: La inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional; 32% está “en desacuerdo” con esta frase.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-07-2013/695356. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba