El funcionario de Tabasco “seguía instrucciones”, dice su superior; niega que el niño dulcero fuera humillado
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Eduardo Osorio López, coordinador de la Zona Luz en Villahermosa, Tabasco, afirmó que el ex inspector Juan Diego López Jiménez, quien desde ayer fue cesado tras ser exhibido cuando humillaba a un niño vendedor, no maltrató al menor identificado como Manuel Díaz Díaz. Sostuvo que seguía instrucciones.
“Desgraciadamente aparece en el video como que lo estaba maltratando, y no fue así; el trabajo no se estaba haciendo con prepotencia, aparentemente eso pasa, pero si ustedes se fijan en el video, el niño tira los dulces, no Juan Diego, yo creo que las redes sociales dicen muchas cosas, así como te beneficia, te perjudica y eso pasó”, justificó el funcionario municipal. Osorio López dijo en entrevista para el diario Tabasco Hoy que López Jiménez estaba haciendo su trabajo conforme al procedimiento establecido, que consiste en invitar a los vendedores ambulantes a dejar de operar en la Zona Luz, y en caso de reincidir –explicó– se les decomisa el producto y se les devuelve después. Y agregó: “Él accedió a apoyarnos, a pesar de que es una persona de base, no lo conozco como una persona grosera, sino que se le instruyó a hacer su trabajo y se encontró con un niño que estaba vendiendo en la calle productos que están prohibidos, que son los cigarros”, dijo.
El miércoles se difundió un video en el que se observa al menor de edad llorando y aventando unos dulces –que vende– al suelo, mientras que un hombre que porta un gafete lo obliga a hacerlo y le roba tres cajetillas de cigarros.El pequeño termina de vaciar todo el contenido de la canasta y lo dejan ir. Otro hombre que observaba todo comenzó a ayudarle a recoger nuevamente los dulces.
Sobre la renuncia de Juan Diego López Jiménez, el coordinador de Zona Luz comentó que desde ayer no se presentó a trabajar. Indicó que él era responsable de la electricidad, y que cuando fue grabado haciendo sólo apoyaba en en las tareas de supervisión. Este día, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) anuncio la detención de Carmen Torres Díaz, funcionaria del Ayuntamiento Centro, en Villahermosa, Tabasco, luego de que ésta presenciara la humillación y el robo que sufrió el menor Manuel Díaz Díaz por parte del trabajador Juan Diego López Jiménez.
El día de ayer, la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la PGJ abrió la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en contra del menor. En coordinación con el DIF Tabasco, personal de PGJ están realizando las acciones necesarias en la investigación para proteger la integridad del menor de edad, que, de acuerdo con familiares , éste ya se encuentra en San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario. Personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) confirmó, a través de María Díaz Díaz, tía del menor, que el pasado 22 de julio, siendo aproximadamente las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde estaba ella vendiendo para contarle que una persona del departamento de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado sus dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros. Este día las comisiones de derechos humanos nacional y del estado de Tabasco intervinieron en el caso.
El menor, informaron, sigue desaparecido, aunque familiares dijeron a la prensa local que “Manuelito” se regresó a San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario. El diario local Tabasco Hoy entrevistó a María, tía del pequeño y que también se dedica a la venta de dulces, quien dijo que Manuel, de ocho años de edad, llegó a principio de mes a trabajar a Villahermosa, pues en agosto se regresaría a San Juan Chamula para continuar con sus estudios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad, en el caso del menor indígena que fue maltratado por un funcionario municipal.
Así lo explicó la CEDH en un comunicado. Dijo que “ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, ha abierto una queja de oficio.