EL DEPORTE, PIEZA CLAVE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UAT
Cd. Victoria, Tam., 22 julio de 2013
Tu universidad
De los cuatro ejes que componen el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el primero es el que se propone la formación integral de los estudiantes, el establecimiento de becas así como el fomento del deporte, la recreación y el cuidado de la salud.
“Para nuestros jóvenes la prioridad número uno debe ser el estudio; la segunda es que practiquen deporte, que su tiempo libre lo repartan en tareas y entrenamiento”, señaló el ingeniero Efraín Rangel Torres, titular de la Dirección de Deportes y Recreación (DDR), tras explicar que en este ciclo 12,170 alumnos se ejercitaron en 15 disciplinas.
Explicó que la Dirección tiene dos subdirecciones ubicadas en las zonas norte y sur, un coordinador en cada facultad y un amplio cuerpo de entrenadores por disciplina, mismos que se mantienen a la vanguardia en sus especialidades.
“Al inicio del periodo escolar tenemos pláticas con los alumnos de nuevo ingreso para ofrecerles los gimnasios e instalaciones deportivas con que cuenta la UAT, de modo que puedan practicar la disciplina de su preferencia”, apuntó.
Esto le ha permitido a la UAT tener buen desempeño en las competencias del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), donde forma parte de la Región 1, la más competitiva del país. El consejo coordina anualmente la Universiada Nacional, justa donde la Autónoma de Tamaulipas obtuvo siete medallas este 2013.
La Dirección también se encarga de coordinar a los equipos de futbol soccer y americano en sus respectivas divisiones. En este rubro la liga universitaria ha desempeñado un importante papel. “Hoy sesenta por ciento de nuestros futbolistas profesionales son alumnos de la Universidad, hechura de nuestra propia liga. Son muchachos que le tienen cariño a la camiseta de la UAT”, afirmó.
Explicó que la Universidad apoya a sus exponentes con becas deportivas, las cuales consisten en la exención de pagos. Para ser merecedores de una de ellas, basta con representar a la UAT en las competencias. “El rector José Ma. Leal Gutiérrez nos ha respaldado mucho en ese aspecto de apoyar a quienes defienden los colores de nuestra universidad a nivel nacional”, agregó.
Rangel Torres envió un mensaje a quienes están a punto de ingresar a la máxima casa de estudios: “Estamos dispuestos a brindarles todo el apoyo para que practiquen la disciplina de su preferencia”.
En cuanto a los egresados, dijo que deben sentirse orgullosos de haber estudiado en la UAT, una universidad pública que hace el esfuerzo de prepararlos no solamente en lo académico, sino también en lo deportivo.
“Estamos satisfechos del trabajo que han llevado a cabo en lo deportivo, y les reiteramos que nuestros gimnasios también ofrecen sus servicios a exalumnos y público en general”, concluyó.