Descarta Peña Nieto dejar encargado el despacho
• El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que no será necesario nombrar a un encargado de despacho por la operación quirúrgica a la que se someterá el próximo 31 de julio.
“No habrá (encargado de despacho), es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir”, aseveró en entrevista en el avión presidencial a su regreso de Veracruz a la Ciudad de México.
Al dar a conocer los pormenores de la cirugía a la que se someterá, el mandatario dijo que se trata de un procedimiento sencillo y de corta duración.
Reveló que el síntoma (un nódulo tiroidal) lo tenía diagnosticado desde hace varios años, pero había pospuesto varias veces la operación debido a cuestiones laborales.
“Es una operación sobre algo que tengo detectado ya desde hace varios años, que me lo han diagnosticado y no había tenido la oportunidad. Lo venía posponiendo, posponiendo y creo que ya encontré un buen momento.
“La recomendación médica de hacerlo y ya programarlo, lo iba a hacer en diciembre y me ganó el tiempo. Yo no lo siento… es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento. Ya llevo muchos años, me lo detectaron hace 7 u 8 años”, explicó.
Respecto a si dejará a alguien al frente de su oficina durante el tiempo que se encuentre en convalecencia, dijo:
“Ya lo veremos, ahí vamos a estar. Pero seguramente el secretario de Gobernación estará muy pendiente. Pero es un sueño muy rápido, un ratito nada más”, explicó.
De acuerdo con información que difundió ayer la Presidencia de la República, la operación durará hasta una hora con 30 minutos y será realizada en el Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fox y Calderón
El 12 de marzo de 2003, el entonces presidente Vicente Fox fue sometido a una operación para resolver una hernia de disco.
La cirugía duró aproximadamente 3 horas con 20 minutos, y le fue removido uno de los discos en la columna vertebral.
Al día siguiente, el mandatario retomó sus actividades y la operación fue calificada de “exitosa y sin complicaciones”.
Sin embargo, Fox consideró necesario dejar al frente de las actividades presidenciales al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, debido a que su periodo de convalecencia se prolongó más de lo planeado.
En septiembre de 2008, Felipe Calderón sufrió un accidente cuando montaba en bicicleta, y resultó con una contusión en la rodilla izquierda y una fractura en el hombro derecho.
A pesar de la fractura, y luego de ser revisado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, el entonces mandatario continuó con sus actividades de manera cotidiana.
PRD le desea suerte al mandatario
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó sus mejores deseos al presidente Enrique Peña Nieto, quien será sometido a una cirugía la semana entrante.
Después de que la propia Presidencia de la República confirmó dicha información, Zambrano expresó: “le deseo lo mejor”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, restó relevancia a la próxima intervención quirúrgica del mandatario.
“Supongo que, responsablemente, si supieran que es algo complejo, se estarían tomando las medidas; o sea, no hay riesgo de algún acontecimiento mayor, pero habría que revisarlo si es algo sencillo. Digo, no tengo los elementos”, señaló.
Aureoles aseguró que hasta el mediodía del jueves desconocía cualquier noticia sobre la cirugía de Peña, no obstante que la Presidencia lo dio a conocer desde la tarde del miércoles.