Continúan los esfuerzos para combatir el dengue en Tamaulipas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el aumento significativo de los casos de dengue en Tamaulipas y en particular en Ciudad Victoria, el gobierno de Egidio Torre Cantú convocó a las instituciones que integran el sector salud a mantener la coordinación, intensificar las acciones preventivas y alinear las estrategias para dar una lucha frontal y efectiva contra esta enfermedad.
En esta segunda reunión que fue presidida por el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se dio a conocer que cada Centro de Salud ubicado en las Jurisdicciones Sanitarias con mayor número de casos de dengue, tiene un “padrino” asignado, quien será el responsable de supervisar que las acciones de prevención que se llevan a cabo dentro de su área de influencia se cumplan a cabalidad.
Además, la dotación de una motomochila y sus insumos a cada Centro de Salud para actuar de forma inmediata ante la confirmación de algún caso, dentro de su área de influencia, a fin de evitar nuevos brotes y prevenir la dispersión de la enfermedad.
Los “padrinos”, son desde subsecretarios, directores y jefes de departamento de esta dependencia que mantienen un trabajo coordinado con los integrantes de los Comités de Salud, que ya fueron capacitados en el manejo y tratamiento adecuados del dengue para evitar complicaciones y prevenir defunciones.
En la reunión, los representantes del IMSS, ISSSTE, personal de epidemiología, vectores, medicina preventiva, atención hospitalaria y los “padrinos”, hicieron un recuento pormenorizado de las acciones efectuadas, poniendo especial énfasis en la orientación y educación para la salud que se otorga a la comunidad.
Treviño García Manzo trasmitió a todos la indicación del Gobernador Egidio Torre Cantú de poner todo su empeño en esta tarea y los exhortó a que insistan entre la población sobre la importancia de las medidas preventivas: eliminar botes, botellas, tinas, llantas y otros recipientes que acumulen agua; tapar tambos, tanques y tinacos; mantener limpios y ordenados patios y techos; acudir oportunamente a los Centros de Salud y evitar automedicarse (no aspirina).