Sin categoría

Colocan primera piedra del Centro Regional de Formación Docente de intercambio académico

Cd Victoria.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el profesor Álvaro López Espinoza, representante del Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chauyffet Chemor, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

López Espinoza reconoció el trabajo que el Gobernador Egidio Torre está haciendo en materia educativa, así como su gran disposición de seguir haciendo región para construir de manera conjunta el México con educación de calidad en el que trabaja todos los días el Presidente Enrique Peña Nieto.

López Espinoza destacó la vocación humanista y de servicio del Gobernador Egidio Torre Cantú para apoyar todas las iniciativas que coadyuven a una educación de excelencia.

El representante de la SEP señaló que los centros regionales de este tipo establecen relaciones académicas y atiende necesidades educativas en las seis entidades que circunscritas en esta zona del país.

En su mensaje, el Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó su compromiso su disposición de su gobierno para trabajar de manera conjunta y coordinada en las tareas por una educación integral de calidad que contribuya a formar mejores personas, más competentes, productivas e independientes.

“Para los Tamaulipecos la educación es la base del desarrollo”, expreso Torre Cantú al señalar que en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Educación se establecen claramente esos objetivos.

Dijo que en esta tarea los maestros han sido sin duda actores fundamentales y que la construcción del Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa es una distinción para Tamaulipas.

“Representan nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la profesionalización de nuestros maestros, de seguir potenciando nuestro capital docente de alto nivel”, puntualizó.

Señaló que es un quehacer que comparten con los estados que integran esta región a través de un acuerdo de colaboración para elevar las capacidades pedagógicas de los docentes.

“Compartimos la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando afirma que los maestros son elementos fundamentales en el proceso educativo y pieza clave para lograr el México con educación de calidad que todos queremos”, enfatizó.

Además de la colocación de la primera piedra del centro regional de formación, se firmó el convenio que regula los mecanismos de intercambio académico entre Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Por su parte, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez señaló que este es el segundo de cinco Centros Regionales que se están consolidando en el país, cuyo propósito es lograr que los docentes de todos los niveles educativos de los seis estados de la región noreste alcancen mejor preparación y mejoren sus competencias en la tarea de enseñar, así como generar investigación educativa que aporte nuevas ideas, proyectos y procesos para el avance de los sistemas educativos.

La oferta educativa inicial, indicó el funcionario estatal, serán tres programas de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas para primaria, secundaria y bachillerato, así como una Maestría en Investigación Educativa y dos Diplomados en competencias didácticas para desarrollar la expresión y apreciaciones artísticas.

El edificio contará con un área de construcción de dos mil 950 metros cuadrados en una terreno de 23 mil 205 metros cuadrados, la inversión de 50 millones de pesos incluye construcción del edificio y equipamiento.

Contempla un vestíbulo y una galería de honor del magisterio, dos aulas de medios para capacidad para 52 personas, un aula de idiomas y un auditorio de usos múltiples para 300 personas, 21 cubículos para investigadores, biblioteca virtual y área de archivos digitales, entre otros aspectos técnicos.

Asistieron además el alcalde Miguel González Salum; el diputado Aurelio Uvalle Gallardo, presidente de la comisión de educación del Congreso local; Blanca Anzaldua Nájera, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas; Luis Tomás Castro Hidalgo, Secretario de Educación de Durango; y los representantes de las Secretarias de Educación de Nuevo León, Rafael Garza Mendoza; Coahuila, Guadalupe Flores; y de San Luis Potosí María del Rayo Núñez Pérez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba