AMLO denuncia corrupción de miles de millones, vía CFE, de Calderón, Elías Ayub y Rojas; tengo pruebas, dice
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció hoy en nuevo video que el ex Presidente Calderón, así como Alfredo Elías Ayub y Francisco Rojas cometieron actos de corrupción por miles de millones de pesos para beneficiarse de contratos afinados por la Comisión Federal de Electricidad. Por ello, urge a realizar una auditoría a la CFE, a las empresas extranjeras que tienen las concesiones de la energía eléctrica, a Elías Ayub y Francisco Rojas, así como realizar una investigación de un contrato de Repsol que entregó Felipe Calderón, sobre lo cual, dice tener pruebas.
López Obrador afirma sobre Elías Ayub: ”Llega a la CFE, está ahí un buen tiempo con Fox y con Calderón, hace los negocios de compra de gas para producir energía eléctrica con empresas extranjeras, en particular con Repsol. Hacen una compra en el gobierno de Calderón de 25 mil millones de dólares de gas procedente del Perú, porque en España no se produce gas, y entran intermediarios que compran el gas en Perú para traerlo a Manzanillo; 500 millones pies cúbicos de gas diariamente, 25 mil millones de dólares el contrato”. Y agrega: “Resulta que no hubo licitación, no se concursó, no se invitó a otras empresas en el supuesto de que fuese necesario traer el gas del Perú. El contrato se decide en Los Pinos, tengo pruebas de que Calderón autoriza de que se dé el contrato a Repsol”.
“Hemos hecho un estudio, un análisis de costos, y las utilidades son enormes. Del contrato de 25 mil millones van a tener una utilidad, una ganancia, si se le puede llamar de esta manera porque es todo un robo, de alrededor de 20 mil millones de dólares; todo esto a costa del erario”, sostiene. En el caso de Franciso Rojas, actual director de la CFE, asegura que se trata del mismo caso, sin embargo en la grabación no da detalles de los supuestos actos ilícitos. “Ahora está Francisco Rojas, que ya estuvo en Pemex en la época de Salinas, es el que está ahora en la CFE, igual de las gentes que se han hecho inmensamente ricas en el sector público”, dice. Andrés Manuel explica que esta corrupción es lo que ocasiona que estén tan elevadas las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. “Todo esto comenzó desde la época de Salinas, para variar.
En 1992 reformaron una ley secundaria para darle la vuelta y violar el artículo 27 constitucional que establece que sólo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica. Como una reforma a una ley secundaría, que nunca puede estar una ley secundaria por encima de la ley de leyes que es la Constitución, empezaron a entregar contratos a empresas extranjeras, particularmente españolas, para generar energía eléctrica en nuestro país”, indica.
El ex candidato presidencial también informa sobre las pérdidas de la CFE, que en estos seis meses son de 35 mil millones de pesos; “estamos hablando del presupuesto público, del dinero de todos nosotros, de todos los mexicanos”. “Actualmente el 50% de la energía eléctrica que consumimos se compra a estas empresas extranjeras a precios elevadísimos. Toda esta privatización tiene que ver mucho con la corrupción.
Estas empresas españolas han hecho su agosto en todo este tiempo en nuestro país, es cosa de ver sus resultados, sus utilidades jugosísimas, a costa del consumidor mexicano”, agrega Obrador. Por estas razones el tabasqueño exige un auditoria, “pero no sólo a la CFE, también a las empresas extranjeras, a estas empresas que tienen las concesiones que cobran muchísimo por la energía eléctrica y a los funcionarios públicos. Una auditoria a Elías Ayub, a Rojas y a todos ellos.
Y desde luego que se investigue lo del contrato de Repsol que entregó Calderón”. “No es posible lo que está sucediendo que cada vez le cueste más al pueblo estar manteniendo ese barril sin fondo, y que además, encima de eso, los mexicanos tengamos que pagar mucho que lo que se paga en otros países por la energía eléctrica”. “Son unos corruptos, eso es lo que pasa”, finaliza su mensaje.