Sin categoría

Maderistas y corderistas no alcanzan acuerdo en Estatutos, pero irán juntos en reforma energética

Ciudad de México, 31 de julio. (SinEmbargo).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado sigue sin ponerse de acuerdo sobre cuáles Estatutos deben regirlos, si los propuestos por la fracción corderista o los que proponen los allegados al actual coordinador, Jorge Luis Preciado.

En contraste, en la reunión de ayer convocada por el Presidente del partido, Gustavo Madero, con los senadores, sí consiguieron ponerse de acuerdo en avalar la iniciativa de reforma energética presentada hace dos semanas por el PAN. A la reunión convocada ayer a las 19:00 horas por Madero con la bancada panista en el Senado, acudieron 29 de los 38 senadores, la mayoría de ellos corderistas, quienes habían desairado las convocatorias del dirigente panista desde que destituyera en mayo pasado a Ernesto Cordero de la coordinación de la bancada panista.

Entre los temas agendados para la reunión estaba la revisión de los Estatutos, uno de los temas que tiene dividida a la bancada. En ese tema Madero reconoció la legalidad de los Estatutos aprobados en junio por los corderistas, pero también pidió hacer un nuevo documento, ya que los allegados al actua coordinador Jorge Luis Preciado también hicieron los suyos que no reconocen los allegados a Cordero. Madero pidió a todos los senadores, maderistas y corderistas, trabajar en una nueva propuesta de documento y que cuente con la aprobación de todos los senadores.

A ese tema se dedicará la bancada panista la próxima semana, adelantó la Senadora Mariana Gómez del Campo. En cuanto a la reforma energética, Preciado dijo que ya tiene la firma de 35 de los 38 senadores que componen la bancada. DISPONIBILIDAD La reunión de los senadores con Madero empezó pasadas las 19:00 horas y el primer tema abordado fueron los resultados electorales del 7 de julio. Hasta ahí el ambiente era terso.

Ya previamente el ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, había reconocido diferencias en el partido, pero que de su parte aseguró que iba con toda la disposición. Pero la tensión apareció cuando inició la discusión de los Estatutos, pasados unos minutos después de las 20:00 horas, con la presencia de 20 corderistas y nueve maderistas o allegados a Preciado. El Senador Héctor Larios tuiteó: “Que nadie espere soluciones en el primer diálogo, pero la única forma de resolver los problemas humanas que dialogando de frente (sic)”. Minutos después la Senadora Luisa María Calderón describió como veía la discusión al respecto: “Es tan difícil reconocer nuestros propios egoísmos y tan fácil poner en los otros nuestras propias deficiencias que hasta nos descalificamos”.

Después de dos horas de discusión no hubo acuerdo, aunque senadores de ambas fracciones se dijeron dispuestos a trabajar en un nuevo documento. “Para los senadores del PAN es fundamental que podamos tener una buena relación porque tenemos reformas trascendentales: la reforma política, la reforma fiscal”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo. Agregó que para la siguiente semana tendrían una propuesta para la modificación de Estatutos de la bancada.

A diferencia de reuniones precedentes, aunque no se alcanzó acuerdo, tampoco salieron a flote descalificaciones entre ambos bandos. “Siempre es bueno tener estos canales de diálogo, siempre es positivo”, dijo Gómez del Campo. Respecto a la firma para avalar la iniciativa de reforma energética que el PAN presentará hoy, Preciado afirmó que siempre hubo disposición de sus compañeros senadores para apoyarla.

Notas relacionadas

Botón volver arriba