Sin categoría

Feminicidios aumentan en Edomex y otros estados; Amnistía exige alerta de género pero el PRI se resiste

300px-Cruces_Lomas_del_PoleoCiudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Apenas a principio de mes, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidieron que la Primera Comisión de la Permanente emitiera un llamado al Gobierno del Estado de México para que dejara de resistirse e implementara “alerta de género” en la entidad. Ayer,  Aministía Internacional recalcó esta petición y pidió incluir otros estados como Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. Según la organización, el Gobierno Federal ha ignorado las múltiples solicitudes que se han hecho para hacer la declaración de alerta por los “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres”. Daniel Zapico, representante de AI en México, refirió que la negativa de las autoridades parece un “intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”.

De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres,  las nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. Según el documento,  las zonas más afectadas son la del Noreste (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas), donde el riesgo de muerte en este género “aumentó en más de 400%en estos años”; y la del Noroeste (Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa), donde se dio un incrmento de 200 por ciento.

El estudio, sin embargo, no contemplan en los primeros nueve lugares al Estado de México y Guanajuato, entidades que Amnistía pide incluir. Durante el periodo 2005 a 2010 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 1.4 a 1.8 muertes en Guanajuato. Organizaciones civiles destacaron a mediados de 2012 que en seis años el índice de asesinatos de mujeres se había triplicado. En 2006, ocurrían en promedio 1.6 homicidios de mujeres cada mes, mientras que en 2012 se registraban 5.1 mensualmente. En suma, durante el sexenio, hasta ese entonces, sumaban 254 asesinatos de mujeres, según un informe estadístico de la Procuraduría estatal.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, el Estado de México registra la mayor cantidad de casos  de violencia de género en el país. Sin embargo, desde el 2011, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) decidió no declarar la alerta de género en el Estado de México, a pesar de que los índices de agresiones contra mujeres se han incrementado en la entidad, de 2005 a la fecha.

Hace unas semanas, la Senadora de Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México intensificara la sensibilización y capacitación de servidores públicos dedicados a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos. La petición fue rechazada por legisladores priistas que  consideraron que la solicitud para realizar acciones contra la violencia feminicida forma parte de un “golpeteo” político contra la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sucesor del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

EL ESTADO DE MÉXICO El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) alertaron sobre el incremento de los asesinatos contra mujeres en el Estado de México. En un informe especial, el OCNF –conformado por 43 organizaciones en 17 estados del país– destacó que el Edomex es la entidad que más feminicidios, seguida por Sinaloa y Jalisco. María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que de marzo de 2011 a diciembre de 2012 se contabilizaron 563 feminicidios en esa entidad, de los cuales sólo 115 fueron tipificados como tales. Indicó que esos crímenes se suman a los registrados durante los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad, donde se contabilizaron 992 muertes y 99 cuerpos sin identificar. La activista detalló que esas muertes se registraron principalmente en 10 municipios mexiquenses, los cuales concentran el 51% de asesinatos, violencia sexual y desapariciones. Entre estos destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.

La Senadora panista Laura Rojas refirió que en la tierra natal del Presidente de la República se vive un alto grado de impunidad, particularmente en la investigación y sanción de delitos referentes a la violencia de género y precisó que la media nacional en 2012 sobre la eficiencia fue de 21 sentencias condenatorias por cada 100 denuncias hechas por homicidio, en tanto que el Estado de México sólo cumple con 8 de cada 100. El mes pasado, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México,  Ana Güezmes García, dijo que en el país ocurren 6.4 asesinatos de mujeres por día, e indicó que tan sólo en 2010 fueron registrados 2 mil 335. Explicó también que en los últimos 25 años, la cifra de mujeres que han perdido la vida es de 36 mil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba