PGR investiga si incendio en Guardería ABC fue provocado
Hoy se cumplen cuatro años de que 49 niños murieran y 76 más resultaran heridos por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Las líneas de investigación del caso contemplan que la tragedia se debió a un accidente, pero también consideran la posibilidad un incendio premeditado.
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que sigue una nueva línea de investigación sobre el incendio de la Guardería ABC en la que se presume que el fuego fue provocado.
Renato Sales Heredia, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reveló en entrevista con Carmen Aristegui que existe una averiguación previa relacionada con la posibilidad de que el incendio en el que murieron 49 niños fuera provocado para eliminar documentación relacionada con el manejo de 100 mil millones de pesos para un proyecto llamado Plan Sonora Proyecta.
Sales Heredia dijo que la PGR indaga lo planteado por los padres de las víctimas y consideró que lo menos que puede hacer la Procuraduría es investigar profunda y exhaustivamente el caso.
La investigación hecha por los padres de las victimas arroja la teoría de que el incendio pudo ser provocado por tres hombres dirigidos por el ex chofer y guardaespaldas Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba para el ex secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, Juan Carlos Lam Felix. El objetivo del incendio, plantean, fue destruir documentos relacionados con una deuda estatal de 10 mil millones de pesos. Esos documentos supuestamente se encontraban en la bodega contigua a la guardería ABCHoy, quien podría haber dirigido el plan para incendiar esa bodega está muerto. El guardaespaldas fue asesinado a nueve tiros en julio de 2009.
Para Abraham Fraijo, padre de Emilia, niña de tres años que falleció durante el incendio, la investigación hecha por la organización Manos Unidas por Nuestros Niños no es descabellada debido a que en Sonora se han registrado hechos similares.
“Esa teoría siempre se ha manejado. Era muy común que las bodegas de Hacienda donde se guardaban los documentos se quemarán, pero aquí se les fue de las manos” dijo en entrevista con Animal Político.
Abraham Fraijo, teme que si las autoridades trabajan sobre esta línea de investigación, el caso podría quedar impune debido a la muerte de López Meza.
“Eso no exime de responsabilidades a los ya señalados. Es decir, dónde haya iniciado en el incendio y cómo haya iniciado el incendio, no exime a los responsables de haber haber sido corruptos (sobre el incumplimiento de normas de seguridad en la guardería). A mí me preocupa mucho que una persona que está muerta haya sido el autor del inicio del incendio por órdenes de Juan Carlos Lam y Eduardo Bours”, argumentó.
En eso coincide Daniel Gershenson, presidente de AlConsumidor y quien ha mantenido un seguimiento puntual al caso ABC
“Se está manejando como una línea de investigación. Yo respeto aquellas personas que piensan que esto se puedo haber efectuado, pero creo que no exime de responsabilidad a los principales señalados por la tragedia. Yo creo que debe de explorarse. Hay peritajes realizados por expertos”, comentó en entrevista para Animal Político.
Gershenson apunta que el seguimiento a la sospecha de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños podría ocasionar que las autoridades eviten reconocer su responsabilidad en vigilar las medidas de protección civil de las guarderías.
“No es que yo sea ‘sospechosista’, pero el Estado siempre ha querido eludir su responsabilidad. Y desde cierta perspectiva, esa hipótesis del incendio podría manejarse para limitar niveles de involucramiento”, expresó.
Quienes han analizado lo ocurrido el pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora insisten en que a tragedia se pudo evitar si las autoridades hubieran revisado las normas de seguridad en la estancia infantil subrogada por el IMSS
“El problema fue que hubo negligencia en la guardería, que no se tomaron las precauciones necesarias para evitar el fuego. Ese es el problema. El problema no es que haya sido negligente o no, sino que la guardería ABC no tomó las medidas necesarias para evitar ese fuego. El problema fue que la guardería no tenía las normas de seguridad adecuada”, aseguró en entrevista con Animal Político Rolan Pelletier Barberena, autor de la novela “Y mi palabra es la ley”inspirada en el caso ABC.
Lo cierto, es que a cuatro años del incendio, los padres de las víctimas, ahora agrupados en diversos movimientos, exigen lo mismo. Justicia.
El Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños que encabeza Antonio Chambert Mendoza, padre de Jesús Antonio Chambert exige al gobierno federal castigar a los responsables.
“Esperamos que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga quien caiga, y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social”, se lee en su último comunicado.
En contraste, Abraham Fraijo, del Movimiento 5 de junio duda de que el presidente Enrique Peña Nieto pueda castigar a los responsables de la muerte de su hija.
“Dudo que lo vaya hacer un presidente que fue impuesto por una televisora. Entonces, la verdad, la verdad yo no espero mucho de (Enrique) Peña Nieto” dijo.
El camino hacia la Corte Interamericana
A cuatro años de la tragedia, para los 27 padres que agrupa el Movimiento 5 de junio la única esperanza de justicia está en la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos. Por ello, los padres han comenzado a gestionar una petición para que este órgano demande a la Organización de los Estados Americanos investigar lo ocurrido en la guardería ABC, una petición que se podría materializar en varios años, debido a que el gobierno mexicano debe terminar todos los procesos jurídicos que abrió tras lo ocurrido.
“Esperemos que la Corte (Interamericana) pueda señalar y jalar la rienda a los jueces que están haciendo una basura del caso de la Guardería ABC”, explica Abraham Fraijo