Menudean las quejas por negligencia médica en instituciones de salud de Tamaulipas
ciudad Victoria, Tamaulipas.- Casi el 50 por ciento de las quejas por negligencia médica presentadas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) son en contra del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, admitió Xicoténcatl González Uresti.
El comisionado estatal de la COESAMED precisó que el 46.4 por ciento de los pacientes de esas unidades hospitalarias han denunciado ante este organismo presunta negligencia médica.
Aclaró que estas quejas no van más allá de la institución, porque se presume que se resuelven a través de los diversos mecanismos que tienen establecidos.
Dijo que en el 2012, los hospitales privados obtuvieron el 30.3 por ciento del total de las quejas presentadas por presunta negligencia médica, mientras que en el rubro de varios, donde figuran PEMEX, SEDENA y otros, tuvieron el 23.3 por ciento y el 46.4 por ciento fue para los hospitales del sector público, entre ellos el IMSS, ISSSTE y las unidades hospitalarias del Sector Salud.
González Uresti no precisó la cifra exacta de quejas que los pacientes han presentado en contra del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, pero indicó que estas instituciones cuentan con los llamados “buzones de quejas” y a la vez atienden por diversas vías a los pacientes que se inconforman por la supuesta mala atención que reciben, evitando que lleguen a departamentos jurídicos.
“Creo yo que es por el mecanismo que tienen esas instituciones que las quejas no van más allá y los directores atienden a los pacientes para resolver lo más rápido posible sus inconformidades”, apuntó.
Añadió que el 50 por ciento de las quejas restantes que se registran son presentadas contra instituciones médicas de carácter privado, los hospitales del sector salud, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y otros.
Como parte de las estadísticas que ofreció, apuntó que de la totalidad de inconformidades que la COESAMED recibe, en los mismos porcentajes, se resuelven a favor de la parte demandante o del médico demandado.
En el primer caso, se actúa al llegar a comprobarse que sí hubo negligencia médica por parte del médico tratante, pero en otros casos se comprueba que no existió la mala praxis y la denuncia en contra del profesional de la salud no procede.