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DIRECTOR DE PSICOLOGÍA-UANL OBTIENE DOCTORADO EN LA UAT

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Corría el año 2006. Como docente de la Facultad de Psicología (FAPSI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Armando Peña Moreno, máster en Psicología Laboral, había publicado varios libros sobre la materia y tenía el reconocimiento de su institución como uno de sus mejores maestros. Ese año, gracias al convenio entre la UANL y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), esta última lo llevaría por el camino del posgrado en Educación, que culminaría hace unos meses con la obtención del grado de doctor.

“En ese tiempo yo era secretario técnico de Posgrado de la facultad”, refiere el doctor Peña Moreno, quien asumió la dirección de la FAPSI en 2009. “El maestro Arnoldo Téllez López, en ese entonces director, nos extendió la invitación para cursar la Maestría en Educación que ofrecía la UAT a través de su Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) mediante un esquema semipresencial”.

Este convenio extendería sus beneficios más adelante, con la oportunidad que tuvo un grupo de maestros de la UANL de ingresar al programa de Doctorado en Educación impartido por los profesores de la UAMCEH, quienes se trasladaban periódicamente a la ciudad de Monterrey.

“Fue un programa muy accesible y de buena calidad. Estoy muy agradecido y convencido de que la UAT tiene muy buenos maestros”, comenta el funcionario de la UANL.

“Un programa doctoral lo hacen sus profesores, y en el nuestro tuvimos maestros de alta calidad, como lo son los doctores Evelia Reséndiz, Héctor M. Cappello, José Luis Pariente y Michelle Recio”, dice antes de agregar que fue esta última quien los introdujo en la investigación sobre educación a distancia, que se convirtió en el tema de su tesis doctoral.

“La doctora Recio nos invitó a participar en un congreso de la Red Nacional de Educación a Distancia (RENAED) en Veracruz, lo que nos convenció de que teníamos la competencia para publicar y nos permitió entrar en contacto con otras personas que estaban trabajando este mismo tema”.

La tesis doctoral de José Armando Peña Moreno, Concepciones de enseñanza y de aprendizaje de profesores de cursos presenciales y cursos mixtos, es un análisis sobre la educación cara a cara, mixta y en línea que se imparte en diferentes estados del país.

“La educación a distancia es hoy una necesidad para quienes son profesionistas. Estas personas requieren estudiar su posgrado a través de una educación que les permita cumplir sus demás actividades. Pero hay que estar convencidos de que la educación mediada por una computadora es tan buena como la presencial”.

Por último, Peña Moreno subraya lo mucho que le sirvió estudiar en la UAT: “Todo lo que aprendí en el doctorado lo estoy retomando en artículos e investigaciones”, dice. En efecto, sus trabajos han aparecido en publicaciones como Apertura, Revista de Innovación Educativa de la UDG y en memorias de congresos internacionales. Actualmente prepara un artículo para la revista Ciencia UANL, así como una participación en el apartado de Psicología Educativa del XXI Congreso Mexicano de Psicología, a celebrarse en octubre.

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