Proyecto Pro Animal, refugio que paga los platos rotos por la moda o la banalidad humana
ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace 14 años, cuando surgió en Ciudad Victoria la asociación civil Proyecto Pro Animal, Andrea Ricúpero no había tenido contacto alguno con asociaciones para la defensa de animales.
“Fue un día que mi esposo y yo salíamos del cine, a la entrada vimos una perrita enferma y abandonada, me acerqué a verla, pero mi esposo dijo: ¡ni se te ocurra! Al salir de la función el animalito seguía ahí, insistí en llevarla a casa; una chica me ayudó a cargarla, ella sí estaba relacionada con los refugios. Tiempo después me invitaron al proyecto y acepté”.
Actualmente Andrea es la presidenta de Proyecto Pro Animal, ubicado en el 20 y 21 Democracia. Es un refugio o albergue para perros y gatos en situación de calle, abandono y maltrato.
Atender a 95 animales -que es la cifra actual de mascotas hospedadas- no es fácil para Andrea y Pro Animal, que trabajan de manera totalmente independiente, pues hay que llevarlos al veterinario, vacunarlos, esterilizarlos, aunque el antirrábico se encarga de facilitarles algunos servicios.
El motivo por el que existen muchos animales en situación de calle, platica Andrea, es la banalidad y porque cuando las personas compran una mascota, lo hacen sin reflexionar en la enorme responsabilidad que conlleva.
“Hay personas que compran una mascota, porque es la moda, porque tiene un tatuaje, por presunción, pasatiempo, se aburren, pero cuando el perrito o gatito enferma o se pone feo ya no quieren saber de él, entonces lo abandonan a su suerte”.
La charla con Andrea se desarrolla en las instalaciones de Proyecto Pro Animal. Es la hora de la comida y se escuchan los ladridos y maullidos, las palomas buscan hurtar un poco de comida.
Rossy es la encargada del albergue. Cuida de los animales día y noche, a tal grado que debe dormir en el refugio.
“La gente que viene a ver a los animales suele decir que ando muy sucia, pero tengo que andar entre el lodo cuando llueve, atendiéndolos, es un refugio de animales, no una oficina, les preparo su comida, los baño, les doy su tratamiento, nunca voy a estar limpia”, dice sonriendo la nana de las mascotas.
Son mil cosas qué hacer, desde llevarlos al veterinario a esterilización, porque la regla aquí es que a todos y todas se les practique esta cirugía para evitar la reproducción, debido a que son especies en situación de calle.
“Tenemos que asegurarnos que no tendremos a más animalitos en la calle, cuando alguien quiere adoptar le hacemos una entrevista, porque no es fácil que nosotros demos en adopción, son una serie de factores que tomamos en cuenta. Hay personas que expresan su asco al ver a los animales o dicen que huele feo, en realidad queremos un hogar que les de atención, cuidados y cariño a nuestros perros y gatos”, comenta Rossy.
REQUISITOS PARA ADOPTAR EN PRO ANIMAL
Los interesados en adopción o en cualquier otro tipo de asesoría pueden acudir al lugar de lunes a sábado.
Andrea Ricúpero explica los requisitos para solicitar un animal en adopción:
“Ser mayores de edad, para eso se les pide la credencial de elector, comprobante de domicilio y someterse a una entrevista donde le harán cuestionamientos importantes en beneficio del perro o gato que quieren adoptar, además de 300 pesos que son para el mantenimiento del lugar. Nos han criticado por eso, pero el lugar se mantiene con esta cuota y otras actividades. Se paga una renta mensual por el inmueble”.
Además de refugio de animales abandonados y maltratados, Pro Animal funciona como centro de acopio de material de reciclaje como aluminio, cartón, periódico y pet. A la fecha se han reunido y vendido más de seis toneladas.
“El dinero reunido es para el albergue, nosotros no tenemos apoyo de ningún organismo gubernamental, somos totalmente independientes, se hace una rifa anual, de hecho ya comenzaremos en agosto a vender más de cinco mil boletos”, comenta Andrea.
Algunas personas han acusado a Pro Animal de maltrato, pero ella lo niega:
“La prueba está en los animales, cómo llegaron y cómo están sus colas, no tenían pelo y ahora lo tienen, los que están un poco flacos son los que llegaron recientemente, están en excelentes condiciones, todos tienen un nombre, un carnet de vacunación, comen bien…”.
La manera de que la comunidad ayude a los animales en situación de calle es que los lleven a su casa y les den atención.
“Nos mandan muchos inbox, nos quieren traer más animales callejeros, pero ya no tenemos capacidad, si aceptamos descuidaremos a los otros; yo les sugiero a las personas, que los lleven a sus hogares y los cuiden, nosotros les podemos dar asesoría, ya hay jaurías en las calles, porque hay demasiado abandono de parte de sus dueños y el antirrábico no está haciendo trabajo de captura desde hace tiempo”, concluye Andrea.