Sin categoría

pinocho

pinocho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura emblemática de Disney se caracteriza por ser un muñeco de madera y que a cada mentira la nariz crecía.

Abro un paréntesis para decirle que la historia de Pinocho la popularizó el gringo Walt Disney, aunque en realidad el nombre de la marioneta es italiano, “Pinocchio”, protagonista del libro “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi y publicado en un periódico italiano de 1882 a 1883. Cierro el paréntesis.

Mucha gente parece no tener memoria… cuando le conviene.

Tal afirmación tiene sustento cuando leo la semana pasada las declaraciones de un ex gobernador tabasqueño que no solo llegó a la presidencia de su tricolor partido, sino que fue dos veces precandidato a la presidencia de la república y en su segundo intento logró llevar a su partido a la tercera posición en las votaciones generales del 2006.

El abogado Roberto Madrazo Pintado en 1994 logró que las autoridades locales y federales le dieron el triunfo sobre Manuel Andrés López Obrador en la gubernatura de Tabasco. Aunque en junio de 1995, el “amarillo” presentó a la prensa 45 cajas con pólizas de cheques, facturas, recibos y otros documentos de la Secretaría de Finanzas del PRI tabasqueño con la idea de exhibir los gastos de campaña del ya gobernador Madrazo.

Después de la prensa este material fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para validarlos, pero hasta ahí.

López Obrador demostró ante propios y extraños que Madrazo gastó demás en su campaña al gobierno de Tabasco, algo así como 240 millones de pesos. Pese a que había presentado al Instituto Electoral de Tabasco (IET) el informe donde juró no haber gastado ni cuatro millones.

En el 2000 fue precandidato del PRI a Los Pinos y su lema fue “Dale un Madrazo al dedazo”, pero los altos mandos del tricolor se inclinaron por el sinaloense Francisco Labastida Ochoa, quien por cierto perdió ante el Panista guanajuatense Vicente Fox Quezada (2000-2006).

Repitió su intento en el 2006 y el lema más recordado en su campaña fue el ideado por la ahora encarcelada Elba Esther Gordillo Morales, entonces dueña del SNTE, decía: “¿Tú le crees a Madrazo?… Yo tampoco”.

A Roberto Madrazo Pintado parece que también olvidó que los mexicanos fuimos mofa mundial cuando el que el 30 de septiembre del 2007 “ganó” el primer lugar en el “Maratón de Berlín” en la categoría de varones de 55 a 59 años. Solo que los jueces lo descalificaron por tramposo porque cada participante es monitoreado por un chip.

Lamentablemente los periódicos alemanes no dejaron pasar la oportunidad y algunos titulares fueron: “El hombre más rápido de México”, o que: “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.

Titulé Pinocho a esta columna porque Roberto “Pinocho” Madrazo Pintado, pidió la expulsión inmediata del tricolor al ex gobernador Granier desde que se enteró del caso omiso del primer citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para aclarar el desfalco de los 23 mil millones de pesos.

“Que Granier comparezca para que venga a explicar lo inexplicable… el PRI: no tiene nada que ver con él…” marcó con mucha precisión el ex presidente del tricolor. Además agregó “…el partido no va a defender a Andrés Granier, no tendríamos por qué hacerlo como partido, pero además la convicción de los priistas tabasqueños es que tiene que defenderse por sí mismo, dar la cara a la sociedad, enfrentar la justicia y recibir el castigo que merece si se le encuentra culpable de los delitos que se le han señalado por la PGR y la Procuraduría estatal”.

Es muy posible que el tabasqueño Madrazo Pintado quiera descargar conciencia y haya aprendido la lección, pero también es posible que lo único que busque son reflectores que lo “aviven” en la política del “nuevo PRI”.

El mismo César Camacho, Presidente del partido, aceptó que hay varios militantes de su partido que quieren la expulsión de Andrés Granier y dice “…quizá ocurra pronto porque no es alguien que sólo le haga daño al PRI, le hace daño a la política, al servicio público, a los tabasqueños”.

Reza un dicho muy popular “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… pon las propias a remojar”. ¿Moreira, Yarrigntón, ‘Geño’? ¿O son otra cosa? Que conste, son de los mismos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba