Elba gastaba hasta 15 mdp al mes, revelan
Se afirma que los cheques que recibía Gordillo eran firmados por su ex marido Francisco Arriola y por el actual líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre
Un funcionario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detenido un día después de que Elba Esther Gordillo fuera capturada, reveló que la lideresa magisterial gastaba de 7 a 15 millones de pesos mensuales.
Érick Salvador Rodríguez García, actualmente arraigado, fungía como la mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de Gordillo, según información publicada por el diario Reforma.
Rodríguez García también dio a conocer que los recursos que gastaba Elba Esther provenían, generalmente, de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la maestra, Francisco Arriola.
En su declaración ante el juez, afirmó: “lo único que nosotros manejábamos era hacer el cheque, entregárselo al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre. En este punto, los documentos se los presentaba Héctor Hernández al maestro Arriola, quien los daba por buenos, era hasta que se autorizaba el cheque”
Agregó, en el interrogatorio difundido por Reforma, que dichos recursos del SNTE “eran para los gastos personales de la maestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o la peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas y, en algún tiempo, se pagaron los gastos de lo que es la finca (en Cuautla)”.
Por otra parte, el rotativo publicó que Elba Esther Gordillo envió regalos a diferentes funcionarios como el ex presidente Felipe Calderón, y los ex secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Educación, Alonso Lujambio; y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En una lista de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalló que las joyas y artesanías que envió la ex lideresa del SNTE, fueron entregadas a la SFP ya que los funcionarios estaban impedidos legalmente a quedarse con ellos.