Sin categoría

Vigilan panistas programas sociales

cabeza de vaca perfil
Panistas inspirados por el caso Veracruz
La denuncia contra Maki Cabeza de Vaca
Otro caso para justicieros del PAN

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los panistas están ahora muy vigilantes y atentos para que los programas sociales no sean utilizados para usos electorales. Ya descubrieron en Veracruz haciendo mal uso de los programas sociales, los denunciaron y despidieron a funcionarios involucrados.

Siguiendo ese ejemplo, los regidores del PAN en Matamoros han iniciado la supervisión en las colonias y ejidos para ver que los beneficios se entreguen directamente a la gente, sin fines electorales.

Y aprovechando ese espíritu justiciero de los panistas, que ahora sí son escuchados por el gobierno federal, conviene recordar y pedir que se concluya la investigación sobre las denuncias puestas por ellos mismos contra uno de sus líderes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex delegado federal Luis Alonso Mejía, por usar los programas sociales del gobierno federal con fines electorales.

Esta denuncia fue presentada en el primer trimestre del 2012, durante el proceso interno para la elección de diputados federales y senadores y fue publicada en Hora Cero bajo la firma del periodista Gerardo Ramos Minor en la edición del mes de marzo del mismo año pasado. La nota dice así:

Otra entidad donde se registró la impugnación del proceso fue en Tamaulipas, donde la ex subsecretaria de Salud, Maki Ortiz Domínguez, aseguró que hubo diversas anomalías, entre las que destacan el desvío de recursos públicos a favor del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.

En su recurso de impugnación, presentado ante el Comité Directivo Estatal del partido, la panista denunció la coacción a los electores y condicionamiento de apoyos de programas sociales federales de Sedesol si se votaba a favor de García

Rodrigo Monreal Briseño, secretario general del PAN en Tamaulipas, expresó que la aspirante al Senado aseguró que en la elección interna hubo “actividades de promoción al voto contrarias a la norma”, como lo son el uso del padrón del Programa Oportunidades para obligar a los militantes del partido a que votaran a favor del ex edil reynosense.

Estas anomalías fueron detectadas en los municipios de Reynosa, Aldama, Mante y San Fernando, las que permitieron que García Cabeza de Vaca ganara el proceso interno con una diferencia de dos mil 774 votos.

De hecho, el desvío de recursos no es una acusación ni nueva o sin fundamentos.

El 8 de noviembre de 2011, Humberto Canales Guerrero, ex empleado federal, interpuso una denuncia penal en contra del delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, a quien acusó de utilizar recursos públicos a favor de García Cabeza de Vaca.

Tras la querella, la mañana del 2 de marzo personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), encabezados por el Ministerio Público Federal, Andrés Vite García Puebla, se presentaron en las instalaciones de la delegación de Sedesol.

La intención era realizar una diligencia relacionada con la denuncia penal en contra de Mejía García, quien no se presentó en las oficinas de la dependencia a su cargo mientras estuvieron presentes los agentes federales.

Sin embargo, no sólo la elección a Senador está impugnada. Varios procesos internos para elegir candidatos a la diputación federal también fueron cuestionados por la militancia panista.

José Alberto López Fonseca, dirigente estatal del partido, informó que la elección a diputados federales en los distritos II, VI y VIII fueron impugnados por los candidatos perdedores.

Hasta aquí la nota de Hora Cero.

Las preguntas son:

1.- ¿Van a pedir sanciones contra quienes hayan cometido ese delito aunque sean del PAN, del PRI o de cualquier otro partido o nada más contra los del PRI?

2.- ¿Qué pasó con la investigación en la PGR contra Luis Alonso Mejía?

3.- ¿Qué pasó contra la investigación de la ex delegada federal de Sedesol Lucirene Alzaga?

Qué bueno que este gobierno si va a escuchar a los panistas quejosos, porque en el sexenio anterior, sus acusaciones contra Cabeza de Vaca y otros, tuvieron como respuesta la impunidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba