Sin categoría

Padecemos el peor sistema tributario en Tamaulipas

peña y egidiopeña y egidioOBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés
* Tamaulipas tiene un mal gobierno.
* El 41 por ciento de los mexicanos vive en rezago educativo.
* Padecemos el peor sistema tributario en Tamaulipas.
* Observado.

* Tamaulipas tiene un mal gobierno.

El 13 de diciembre de 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.

Anoche 4 de abril de 2013, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo.

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales.
Por la tarde, los diputados avalaron la ley de ingresos en la que se incluye un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, y que no pretende aumentos de impuestos.

Con modificaciones avaladas por PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, cantidad superior en 25 mil 72.1 millones de pesos a la propuesta enviada por el ejecutivo federal.

Sin nuevos impuestos ni incremento a los ya existentes, la Ley de Ingresos ratificó las proyecciones formuladas por Hacienda para 2013: crecimiento económico de 3.5%; déficit público de 0.0% del PIB; inflación de 3%; tasa de interés en CETES a 28 días en 4.6%, y el tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Enviado la tarde de ayer al Senado, donde al cierre de la edición seguía en discusión, el dictamen prevé un mayor monto de recursos presupuestales al haber incrementado el planteamiento del ejecutivo federal del precio del petróleo por barril de 84.9 a 86 dólares.

Por concepto del crudo, la cantidad original era de 474 mil 984.4 millones de pesos. Los diputados la aumentaron a 478 mil 432.5 millones de pesos.
Ya por la noche de ayer, la Secretaría de Hacienda anunció al Senado que para 2013 se revive el programa Borrón y Cuenta Nueva para perdonar a los estados y municipios la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.

El Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y todo su equipo.

Eduardo Kim, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, explicó a los legisladores federales que este programa del Borrón y Cuenta Nueva dejó de operar en 2007, pero ahora se consideró necesario retomarlo para aliviar la carga de deuda de los estados y municipios, aunque no precisó el monto total del adeudo.

Entonces ¿por qué el gobierno tamaulipeco insiste en exprimir a los contribuyentes locales, cobrándoles las tenencia anteriores y actuales? ¿Por qué no aplica el “borrón y cuenta nueva” y permite la recuperación de la economía familiar de los tamaulipecos, agobiados por la inseguridad, por la voracidad gubernamental y por la ausencia de un gobierno capaz y responsable que vele por el bienestar de los gobernados?

Realmente Egidio Torre Cantú pasará a la historia, por diversas razones, por ser el Caín gubernamental, por su insaciable voracidad para exprimir a los contribuyentes, por su incapacidad para otorgar seguridad a las familias tamaulipecas y por su proclividad a enriquecerse con el dinero de los gobernados.
Después de todo el adeudo que tienen los contribuyentes, no afecta las finanzas estatles, toda vez que la tenencia fue derogada y consecuentemente, lo que se pretende recuperar no es objeto de auditoría, por lo que no hay control de su ingreso e información de su aplicación.

* El 41 por ciento de los mexicanos vive en rezago educativo

En el marco del Día Mundial de la Educación, expertos revelaron que actualmente en el país viven 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo, lo que representa el 41 por ciento de la población de esta edad. Este rezago representa uno de los principales desafíos que enfrenta México.
________________________________________
________________________________________
Los expertos sostienen que el problema del rezago educativo debe tomarse como una prioridad nacional en el diseño de políticas públicas

Del porcentaje de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, se calcula que 5.4 millones son analfabetos, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria. Además, sólo tres de cada 10 de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, señaló Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 se titulan, dijo en ocasión del Día Mundial de la Educación, que se conmemoró ayer, 1 de abril.

En calidad, México ocupa el lugar 118 de un total de 144 naciones clasificadas por esa condición en la instrucción básica, refiere el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Este rezago representa uno de los principales retos que enfrenta el país, y debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación. Atender el tema es urgente y debe considerarse prioridad nacional, reiteró Canales Sánchez.

El universitario aludió a la necesidad de ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente ascienden a 71.3 por ciento y 34.6 por ciento, respectivamente.

La cobertura en el nivel superior es uno de los mayores retos que enfrentamos, pues sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años, tienen oportunidad de cursarlo, es decir, siete millones de mexicanos de este grupo de población no se preparan, refirió.

La cobertura es significativamente menor en comparación con territorios altamente desarrollados, y con los indicadores de aquellos con un desarrollo económico similar al nuestro, como Argentina, Brasil y Chile, subrayó.

Rezago educativo

Entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años. Por entidades federativas, el indicador es desigual: 12 estados se ubican por debajo de la media nacional, y Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más bajos.

En contraste, el DF, Nuevo León y Baja California ostentan las mayores tasas, refiere el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública.

En 1970, se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. El porcentaje era de 23.7 por ciento, equivalente a 7.7 millones de mexicanos. En pleno siglo XXI, aún persiste este fenómeno.

Para 2010, el indicador era de 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes entre 15 y 29 años, y más de dos millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

Al sumar a esta población los casi 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 16. 4 que no terminaron la secundaria, en el país viven 32 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo, lo que representa el 41 por ciento de la población de esta edad.

Como puede observarse los Estados de Chipas, Guerrero y Oaxaca son los que mayor retraso educativo presentan, consecuencia de los desórdenes en que han operado quienes se llaman “Maestros Revolucionarios, que han condenado a los niños y jóvenes a la ignorancia, a la explotación.
* Padecemos el peor sistema tributario en Tamaulipas.

Con relativa frecuencia oímos o leemos comentarios en el sentido de que los mexicanos no pagamos los impuestos que debiéramos. Cuestión ésta muy discutida.
Por un lado debemos comentar la ineficacia del gobierno estatral para realizar el cobro de los impuestos. Particularmente en Matamoros, dicha actividad se realiza en un edificio inapropiado para dicha función.
A ello hay que agregarle la ineptitud de quien despacha como representante del gobierno estatakl, que en el presente caso se trata de un individuo ineficiente, inepto, anodino e irresponsable, por sólo comentarle algunos aspectos de su desempeño.
Alfonso Guzmán Guerra es el sujeto que en forma interina cubre al depredador de bienes Jesús de la Garza Díaz del Guante, eterno aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de este fronterizo municipio, pero que ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad para resolver la problemática existente en los cargos encomendados.
Particularmente el cargo de la oficina fiscal en Matamoros, como en el resto de los municipios de la entidad obedece a cuestiones políticas y no de carácter administrativo fiscal, de ahí que siempre sucedan estas cuestiones de ausencia de respuesta a los contribuyentes que quieren pero no pueden pagar sus impuestos, por la incapacidad de quienes debería estar prestos para aprovechar la buena disposición de los ciudadanos de fortalecer las finanzas públicas.
Y eso que quienes acuden a realizar ss pagos, no cuestionan el destino que habrá de dársele a el dinero que ellos entregan a quienes se dicen administradores públicos.
Porque, tal y como se observa el panorama estatal, hay ausencia de inversión en obras y servicios, hay, eso sí enriquecimiento de los gobernantes, la carencia de seguridad es un manifiesto patente, mientras el gobernador se la pasa declarando absurdos. La ciudadanía sufre, padece, añora la paz, y su gobierno estatal preocupado en cómo obtener más y más y más recursos. Un panorama triste y decepcionante.
* Observado.
Una prueba irrefutable de la ineptitud gubernamental la tenemos en la ausencia de capacidad para enfrentar los problemas ciudadanos y proteger los dineros del pueblo.
En Matamoros, desde hace tres años el gobierno estatal aprobó la construcción de un nuevo Cebtis, para lo cual el municipio determinó pagar $ 60 000.00 (sesenta mil pesos 00/00 M.N) mensuales de renta, mientras se construía en u n predio que el mismo Ayuntamiento del municipio autorizó en donación.
Sin embargo, como hay ausencia de conocimiento de la realidad educativa, jamás se consideró la posibilidad de utilizar temporalmente las instalaciones de la Escuela Primaria “Profr. Alberto Carrera Torres” ubicada en la colonia 20 de noviembre de esta ciudad. y así evitarse el dispendio de la renta que se sigue pagando en la ocupación de un inmueble particular.
¿Por qué el gobierno municipal tira el dinero del pueblo? Revise usted, estimado lector el enorme gasto que se tiene por sostener el capricho de utilizar autobuses para taer alumnos de la periferia a escuelas que cumplieron su ciclo y no tiene alumnos cerca. El gasto es enorme. ¿Quiénes son los beneficiarios co n dicho dispendio?

Notas relacionadas

Botón volver arriba