Sin categoría

Ettiene y Canturosas reactivan sus campañas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Diciembre 08

En estos últimos días se han producido no dos destapes, como lo difunden algunos colegas de la prensa, sino más bien, es el relanzamiento de las campañas de posicionamiento de dos aspirantes a la gubernatura.

Se trata, casualmente, de dos alcaldes, Alejandro Ettiene Llano, de Ciudad Vitoria y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo, quienes buscan la candidatura por el PRI y el PAN, respectivamente.

Este relanzamiento llega tarde, cuando otros actores les llevan ventaja, aunque el tiempo dirá si esa ventaja es tan amplia como para no alcanzarlos, o por el contrario, les permite primero alcanzarlos y luego dejarlos atrás.

En Victoria, Alejandro Ettiene dio una conferencia de banqueta en la que dijo que sí quiere ser el candidato del PRI a la gubernatura. Es la confirmación de un secreto a voces. En los últimos meses, Ettiene ha estado recorriendo las principales ciudades del Estado para promoverse. En el caso de Nuevo Laredo ha estado por lo menos dos veces, en que ha sido arropado por el abogado Juan Fernando Miranda Macías, quien le ha organizado reuniones en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, hasta donde ha llegado el ex alcalde Daniel Peña Treviño para saludar a Ettiene.

Cuando se le pregunto al alcalde de Victoria si su “destape” no estaba a destiempo, justo cuando la encuestadora Berumen y Asociados dio a conocer los resultados de una encuesta en la que pone a Marco Antonio Bernal y a Baltazar Hinojosa como los únicos y mejor posicionados, el victorense se limitó a responder que todas las encuestas son válidas y anuncio que en su momento decidirá su presenta licencia para separase de su cargo y mencionó que la fecha límite es el 7 de febrero.

En Nuevo Laredo, Carlos Canturosas dijo este martes que sí quiere ser candidato del PAN a gobernador y expuso que se equivocan quienes han dicho que él está en desventaja frente a otros aspirantes.

Sostuvo que tiene capacidad y méritos para ser el candidato y expreso que el PAN decidirá a su candidato mediante una encuesta en la que no necesariamente se elegirá al más conocido, porque entonces “en este momento el más conocido es el Chapo Guzmán o Oziel Cárdenas” y que se valorará los positivos y negativos de cada aspirante.

Canturosas comentó que su trayectoria está ahí, desde su paso por la Profeco, como regidor, como director del Fideicomiso de Reservas Territoriales, hoy IMVISU, y estos dos años como alcalde.

También señaló que no se siente en desventaja –ante otros aspirantes—pero tampoco se siente más, no me siento sobradito, comentó.

Lo cierto es que en el PRI, Baltazar Hinojosa y Marco Antonio Bernal, le han tomado ventaja a los demás aspirantes y en el PAN, todo favorece al senador Francisco García Cabeza de Vaca, con destapes tácitos que de su persona han hecho Ricardo Anaya, Josefina Vázquez, Javier Lozano y Agustín Basave, el flamante dirigente nacional del PRD.

El tiempo dirá si los relanzamientos de Ettiene y Canturosas se hicieron en un momento clave y suficiente para que puedan alcanzar a los punteros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba