Sin categoría

Ecos de inicio del Tercer Festival del Altiplano 2013.

egidioCRÓNICA

-Gobernador y su esposa comen gorditas de “Don Pedro”.

Por: Roberto Olvera Pérez.
Jaumave, Tam.- Cámara y luz se abre el telón. Así es, desde este punto de la geografía tamaulipeca dio inicio la tercera edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco 2013, en donde todo se vistió de fiesta y colorido de los ahí presentes, sobre todo de los jaumavenses.

Previo a la inauguración del evento el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, por cierto muy relajado se notaba y su esposa la señora María del Pilar González de Torre, consumieron en el tradicional local de las famosas gorditas “Don Pedro”, en donde fueron atendidos por el propio Don Pedro Báez Vázquez, un viejo amigo de todos de este municipio que siempre ha mantenido en buena línea este negocio.

La pareja estatal disfrutaron y deleitaron las picantes gorditas de los diferentes guisos entre las que se encuentran de chicharrón, sangrita, costilla, queso enchilado, chorizo con huevo, papas, chochas y una gran variedad más de guisos, todas hechas al más puro estilo de rancho, en leña.

En este inter, previo a la inauguración del Tercer Festival del Altiplano, al mandatario estatal lo acompañaron los cinco alcaldes de la región: Tula, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, y Jaumave como anfitrión del evento, es decir, René Lara Cisneros, Jorge Luis Monita Silva, Juvencio Becerra Pérez, Matías Meléndez Cruz y Epigmenio Villarreal Valadez, respectivamente. Ahí también presente su Coordinador de Giras Jorge Alberto Tinajero Balat, quien se mostraba preocupado para que todo saliera bien y nada faltara.

En esta fiesta usted podrá disfrutar 70 actividades que ofrece desde este 25 al 28 de abril el Tercer Festival del Altiplano en Tamaulipas, como: danza tradicional, música, literatura, teatro de calle, conferencias, exposiciones y cuenta cuentos entre otras más.

El festival contará con diferentes sedes distintos, foros y espacios abiertos de los municipios de esta región, donde participan artistas locales e invitados especiales de los Estados vecinos de Nuevo León y San Luis Potosí; así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Y de acuerdo con la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) Libertad García Cabriales, precisó que la finalidad de este programa es acercar la universalidad de la cultura a los tamaulipecos y reafirmar la identidad propia de la región y porque no hacer región.

“Es una región marginada en muchos sentidos, así que, pensando en la cultura debe ser un proceso de inclusión social, buscamos estos pequeños municipios exploten su actividad cultural y que tengan una plataforma de difusión”, expuso García Cabriales.

Insisto son 70 actividades que el público podrá disfrutar durante este encuentro, que concluirá este próximo 28 de abril, donde destacan además las exposiciones con sentido ambiental: “Sabía naturaleza”, de Yurixie Padilla; “Naturaleza surrealista”, de Aldo Ortiz, “de lo figuritivo a lo abstracto” de Carlos Sánchez, entre otros.
También los artesanos contarán con un espacio para exponer sus obras que muestra la diversidad cultural de cada región. Así mismo, habrá además un taller de papalotes, se detallo.

Es así como el gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, celebra la tercera edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco en los municipios ya antes mencionados. En la inauguración lo acompañó su anfitrión el alcalde de Jaumave Epigmenio Villarreal Valadez y sus homólogos de la región.

Ya al último en la despedida el jefe del ejecutivo bromeó un poco con el edil jaumavense y de lo que platicaron nada más alcanzamos a escuchar que Epigmenio Villarreal, le decía al gobernador en la otra ya no lo voy hacer, como que se le había pasado un poco la mano en la organización del evento y de ahí el mandatario estatal se enfiló rumbo a la capital del estado junto a su comitiva.

Notas relacionadas

Botón volver arriba