Sin categoría

Chuayffet: Ignorante y mentiroso

chuayffet

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Los Federalizados

Mireya Miroslava de la Garza, es una profesora egresada de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas muy activa en el campo de la pedagogía y de la política sindical.

La «cuataq» De la Garza, fue la candidata suplente por el PANAL de Arnulfo Rodríguez Treviño a la Senaduría por Tamaulipas y me recomendó ver en Milenio TV, la entrevista que Don Carlos Marín -viejo lobo de mar en el periodismo mexicano y titular del espacio de TV «Asalto a la Razón»- ha estado realizando al Secretario de Educación Púbica del Gobierno federal Emilio Chuayffet Chemor.

La entrevista de Don Carlos Marín con el titular de la SEP, inició desde el lunes pasado y por cuestiones de tiempo y lo interesante de los temas abordados en el «Asalto a la Razón», esta entrevista se ha extendido al martes, miércoles y es muy posible que siga este jueves.

Lamentablemente el programa de Carlos Marín solo es de escasos 14 minutos y muchas de las veces este tiempo es insuficiente, pero lo que encanta del periodista de Milenio Televisión, es la franqueza directa con la que dice «no entiendo… no le creo… me está engañando…» y son expresiones que se han utilizado en estas entrevistas con el ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet .

Interpreto que por momentos el secretario de educación federal en este 2013, engaña de que realmente conoce a fondo el tema de la educación mexicana y los errores que comete los afirma con tal seguridad que incluso hace dudar a uno mismo.

En la entrevista del martes por la noche, Emilio Chuayffet Chemor empezó contestando sobre el origen de los apellidos extranjeros del titular de la SEP y éste con orgullo contestó que sus abuelos fueron de origen libanés y que llegaron a México buscando la libertad religiosa porque ellos ejercían el catolicismo.

En cuando a los temas de la «reforma educativa» que dicho sea de paso, está dando pie a movimientos ya muy violentos en el estado de Guerrero, al grado que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los propios de esa entidad, destrozaron ayer miércoles, después del medio día, las sedes de todos los partidos políticos en la capital Chilpantzingo y poblaciones de la costa chica.

En este tema de la «Reforma» Chuayffet Chemor aseguró a Carlos Marín que solo son tres entidades federativas las que están señaladas como conflictivas. En ése orden: Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Excluye a Chiapas y otras entidades de este desorden magisterial.

En el momento de la entrevista, el secretario federal de educación estaba lejos de pensar que los maestros guerrerenses iban a violentarse al grado de que las autoridades locales, desde el gobierno del estado hasta las municipales, no se aparecieron por horas. El mismo líder del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, habló de la ausencia de poderes en Guerrero.

En temas sobre la federalización, el entrevistado por Carlos Marín, aseguró que ese vocablo se adoptó cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) tuvo como Secretario de Educación Pública al Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y se estaba dando la desconcentración administrativa de la educación y algunas escuelas que eran sostenidas íntegramente por la federación, pasaron a ser del estado, de ahí el nombre.

Desde luego que la información que el señor de origen libanés está equivocada porque usted y yo sabemos que hay escuelas federalizadas e incluso maestras y maestros con esta categoría.

Una parte de los maestros de Tamaulipas, hasta el gobierno salinista, dejaron de recibir dos cheques: el de mayor valor era el que pagaba la federación y el de menor del estado. En otras palabras, los maestros federalizados regularizaron su situación salarial en un solo documento. Es decir, les compactaron sus cheques en uno solo.

Posiblemente esté equivocado, hasta donde se sabe, en Tamaulipas no hay profesores del estado en un 100 %; Algunos municipios, ocasionalmente pagan a docentes en lo que les envían profesores federales o federalizados.

Finalmente y para los asesores del mexiquense habilitado como titular en la SEP, las escuelas federalizadas, recibieron este nombre porque en su planta de trabajadores -docentes, administrativos o intendentes- tienen los mismos derechos y obligaciones la única diferencia es el tipo de nombramiento y en base a ello son pagados por la federación al 100 o federalizados.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba