Sin categoría

Intgerrogantes….¿Por que exoneraron a Yarrington?

yarringtonMaremágnum
Mario Vargas Suárez
Interrogantes…

Preguntas, cuestiones, examinas o como usted quiera llamarles son las que se plantean y esperan una respuesta, más cuando esas interrogantes son de carácter y de interés público tanto en Tamaulipas como en el resto del país.

La pregunta central es ¿Qué es lo sucedido en la Procuraduría General de la República (PGR) que de la noche a la mañana los cargos que había para tres ex gobernadores tamaulipecos, ya desaparecieron… El procurador Jesús Murillo Karam se desistió de las acusaciones.

¿Qué pasó con las cuentas bancarias incautadas, lo mismo que residencias y ranchos tanto en Tamaulipas, en el territorio nacional y en el extranjero?

¿Qué hay de las acusaciones del gobierno gringo en contra de ‘Geño’ y Tomás?

Quien escribe no tiene los elementos para acusar o defender a Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrigntón Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma, pero la prensa local, regional, nacional y de los vecinos texanos, nos ‘dimos vuelo’ con ésas notas, algunas muy bien respaldas al grado de que se exhibieron tanto documentos legales como fotografías y declaraciones parciales de algunos implicados.

Los asiduos clientes de las cafeterías, frente a una taza de humeante y aromático café, comentan que el cambio de gobierno federal -del PAN al PRI- fue lo que motivó el desistimiento del también ex gobernador hidalguense Jesús Murillo Karam.

Si la hipótesis anterior fuera verdadera, entonces surgen dos preguntas: ¿Cuál fue el verdadero motivo de las acusaciones hacia los gobernadores tamaulipecos y porqué exactamente la inquietud en esta entidad? También vale la segunda cuestión ¿Los funcionarios del gobierno puede alterar las leyes a su arbitrio? Nada más para empezar.

Verdaderamente las interrogantes surgen como balas de metralleta y para colmo, ninguna tiene respuesta y si algún funcionario menor las pretende contestar es por su propia iniciativa y en la mayoría de los casos sería sin fundamento.

Lo inquietante de todo esto son las relaciones diplomáticas con los gringos, porque la verdad, no creo que ellos se prestaron para el escenario armado en contra del Lic. Yarrigntón, al grado de que se publicó que tenía por cárcel la ciudad de San Antonio, Tx., que Tony su esposa también estaba involucrada, que el hermano, que MI RADIO…Hay preguntas, muchas… pero sin respuestas.

En otro tema, sin dejar las interrogantes, nos trasladamos a la otrora “Cd. de los Palacios”, la capital del país, el DF., donde un pequeño grupo de encapuchados tienen secuestrada la histórica “Torre de Rectoría de la UNAM”.
El hecho ya está. La demanda es conocida: Quieren el desistimiento de la encarcelación y por lo tanto la libertad de algunos muchachos presos por delitos de agresión, robo, vandalismo, asociación delictuosa y más, de los agresores a las oficinas centrales de los Colegios de Bachilleres.

Las preguntas que se antojan son: Si las autoridades policiacas ya identificaron a varios muchachos que ahora están tomando rectoría de la UNAM, incluso existen órdenes de aprensión, entonces ¿Por qué no las ejecutan?

Lamentablemente el ilustrísimo señor rector Don José Narro, excelente para hacer críticas en varios escenarios del México de Hoy, incluyo en algunas temáticas de los maestros, las pruebas PISA y ENLACE.

Precisamente le recuerdo que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, -PISA, por sus siglas en inglés- tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos -mayores de 15 años de edad- cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Cuando al Rector Narro le correspondió aplicar la evaluación PISA a los bachilleres, incluyendo a las prepas incorporados a la UNAM, de inmediato rechazó la indicación y lo más lamentable del sistema educativo es que la SEP, aceptó el rechazo.

Sin embargo los maestros de la SEP han sido obligados a presentar PISA con los resultados difundidos y considerados “pruebas” para la reforma educativa.
Comentarios: mariovargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba