Sin categoría

Pepe Elías

pepe eliasPor Oscar Díaz Salazar

“He participado en más de 46 organismos de la sociedad civil, y en varios de estos me han pedido que sea su presidente” me dijo Pepe Elías hace más de una década.

Fue al finalizar un acto de entrega de escrituras celebrado en la colonia “La Escondida” de Reynosa, encabezado por el fugaz Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal Esteban Moctezuma Barragán.

La prolongada espera para el desarrollo del evento, avivó la sed en la concurrencia de tal suerte que tuvimos que acudir a la tienda de barrio más cercana para disfrutar de una refrescante bebida embotellada y de la muy interesante conversación con Pepe Elías y un amigo mutuo.

Yo lo conocí y tuve el privilegio de platicar con él, en las reuniones del Consejo de Promoción Turística, un grupo que integraban una veintena de comerciantes de la Zona rosa, en el que ejercía un liderazgo moral que no necesitaba de formalidades para su ejercicio y reconocimiento.

En el comedor de “La Cucaracha”, en un rinconcito de la tienda de curiosidades y en los salones del Sams escuché con atención las propuestas y las reflexiones que los prestadores de servicios hacían a las autoridades para incentivar la visita de turistas a Reynosa. La voz de Pepe Elías era escuchada con atención pues lo mismo opinaba – con conocimiento – de seguridad pública, de trámites migratorios y aduanales, de estrategias de publicidad y de temas fiscales relacionados con la actividad comercial. La gama de intereses que tenia Pepe Elías era tan amplia como lo indica su participación en 46 organizaciones de la sociedad civil.

Más que gerente o administrador, a Pepe Elías se le puede definir como anfitrión del Sams, un restaurante – bar de mucha tradición en Reynosa, en el que se afirma que servían los mejores güisquis de la región.

Por Pepe Elías… como lo conocen sus amigos… por Don Pepe Elías, y aquí utilizó el Don en atención a su edad y por el respeto que me inspira su persona, supe que se requiere de talento para platicar, que se necesita cultivar ese don, que existe el arte de conversar.

“Así como hay personas muy hábiles para practicar un deporte, otros con talento para hablar en público, unos más para hacer negocios, así hay quienes dominan el arte de la conversación” nos dijo en esa tarde calurosa de “La Escondida”, Don José Elías Leal Maciel.

Comparto con ustedes estos recuerdos, en ocasión de la inminente designación de José Elías Leal como candidato del Partido Revolucionario institucional a la presidencia municipal de Reynosa.

La asociación de ideas al escuchar el nombre del ungido pre candidato priista a la alcaldía de Reynosa, me llevó a recordar a su padre, al Pepe Elías original, al promotor turístico, al asesor de los líderes del comercio organizado, al defensor de los derechos humanos, al ciudadano preocupado por la buena conducta de las policías.

Me atrevo a afirmar que en su padre, en Don Pepe Elías, en el virtuoso de la conversación, el candidato tiene a uno de sus más importantes activos, a uno de sus más valiosos apoyos, a un aliado que tal vez sea su mayor fortaleza.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 14 de febrero de 2013

Notas relacionadas

Botón volver arriba