Cuando la saliva no es suficiente.
Ahora que estamos a pocas semanas de entrar al período de Prometeo (o sea la época de prometer milagros sin ton ni son), sería saludable para la vida pública, reflexionar que los candidatos a gobernador de Tamaulipas deberían ser prudentes en sus ofertas político electorales dirigidas a sus electores potenciales.
No es privativo de los candidatos a gobernador; aspirantes a la presidencia de la república o a la alcaldía más modesta del país, en tiempo y forma suelen ofrecer obras y servicios que casi siempre o no las cumplen a la hora de gobernar o las cumplen de manera incompleta.
Llegado el tiempo de gobernar la ínsula para la que fueron electos, es decir el país, el estado o el municipio que corresponda, tarde se enteran que la saliva fue insuficiente y que ahora tendrán que ubicarse en la realidad republicana: pocos recursos económicos, apatía e incredulidad ciudadana, sociedad polarizada, economía deprimida (está de moda culpar al COVID-19), culpar al pasado neo liberal, satanizar a los conservadores, etcétera.
Desde luego que jamás veremos, al menos públicamente, el reconocimiento del gobernante por sus incompetencias, abulias, ambiciones o cualquier otra debilidad característica de los hombres y mujeres mortales.
Al grano como dijo el Ingeniero Agrónomo; el exceso de saliva usada en las campañas político-electorales, deviene exceso de reclamos a la hora de gobernar.
Acabar con la inseguridad pública, con la deficiencia de los servicios públicos en los municipios más grandes del estado, proveer a la sociedad de fuentes de trabajo son y serán ofertas políticas atractivas para los oídos, pero a la vez son dinamita cuando el gobernante concluye su gestión constitucional ; porque existe constancia objetiva de que lo prometido no se cumplió, o se cumplió en ínfimo grado.
Y justo aquí podemos ubicar a dos tipos de «Prometeos»; los que en verdad intentarán cumplir sus ofertas de campaña y los que de plano ni siquiera harán el intento de cumplirlas.
¿Los electores tamaulipecos tendremos la sabiduría de poder diferenciar a unos de los otros?.
Su servidor se declara incompetente para distinguirlos; reconociendo a la vez que casi siempre me he equivocado al votar por ellos.
¿Y usted querido amigo (a), sí es capaz de ubicar al Prometeo en comento?.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 9 de Marzo de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.