Principal

La próxima semana inicia campaña masiva de vacunación: AMLO

ZINACATEPEC, Pue. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que la próxima semana iniciará la “vacunación masiva” contra el covid-19 en el país, dado que ya hay suficientes dosis para aplicarlas a adultos mayores y terminar de inocular a los trabajadores de la salud.

De gira por esta localidad, donde inauguró la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez, el Ejecutivo precisó que con “nuevos envíos” de la vacuna Pfizer, el lunes o “a más tardar el martes” iniciará la primera etapa de inoculación masiva.

Sostuvo que con las dosis recibidas está garantizado que habrá vacunas suficientes para terminar de aplicarlas a los médicos y enfermeras, así como a toda la población mayor de 60 años de edad del país.

“Vamos a comenzar la semana próxima con adultos mayores. Vamos a protegerlos primero, porque está demostrado que si vacunamos a adultos de 60 y más, se reduce la mortalidad por covid en un 80 por ciento, por eso es la población preferente”, detalló el presidente.

Y agregó que su gobierno busca coordinarse con las administraciones estatales y municipales para que todos trabajen en intensificar las campañas.

“Veo más lúcido a Miguel”

El presidente López Obrador también hizo referencia al estado de salud del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien dijo que veía “más lúcido”.

“Me da gusto también encontrar en buen estado de salud a Miguel, cada vez lo veo mejor, más lúcido y también muy bien físicamente, porque había la preocupación de la enfermedad de Miguel y que a lo mejor no le iba bien, pero lo veo renovado, sí, muy fortalecido”.

Añadió: “Me da muchísimo gusto. La verdad es que las enfermedades a veces, como la vejez, tienen que ver con el estado de ánimo, básicamente, con los deseos de vivir, de salir adelante, y te felicito por estar luchando y por estar aquí en tu pueblo.”

Es de conocimiento público que el gobernador Miguel Barbosa padece diabetes, enfermedad que originó que en 2013 le amputaran un pie.

La Universidad “Benito Juárez” inaugurada este viernes impartirá la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Se localiza en Zinacatepec, el pueblo natal del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Además de esa institución académica, se sumarán otras cuatro en la entidad: en Chiautzingo se impartirá Ingeniería en Procesos Agroalimentarios y en Chignautla, Ingeniería Agroforestal, mientras que en Cuetzalan estará la carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, y Jopala será sede de Ingeniería en Gestión Integrada del Agua.

López Obrador también estuvo en Tlaxcala, donde puso en marcha la Universidad del Bienestar de Xaltocan, y prometió que después del 15 de febrero ya no se detendrá la aplicación de dosis contra el covid-19, pues se tienen “suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna”, que permitirán sortear esta situación.

El mandatario recalcó que el próximo domingo 14, en Oaxaca se darán detalles sobre la campaña que arrancará al día siguiente. Se vacunará primero a los adultos mayores para posteriormente inmunizar al resto de la población, abundó.

Y manifestó que la curva de contagios va en descenso: “Ya está bajando el contagio, ya tenemos menos enfermos en los hospitales y también está bajando el número de fallecimientos, esto es alentador”.

De igual manera, sostuvo que la estrategia para controlar la epidemia es la adecuada, y con la vacuna se podrá proteger a la población, evitar fallecimientos y lograr la recuperación económica.

“Vamos a comenzar la campaña nacional masiva de vacunación en todo el país. Vamos a informar sobre esta campaña el domingo en Oaxaca, pero si puedo adelantar que ya desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país. Se va a iniciar acá en Tlaxcala y en todos los estados. Tenemos suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna. Vamos a tratar de que no paremos, que ya iniciando la próxima semana la vacunación nos sigamos de largo, empezando a vacunar a los adultos mayores y después al resto”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba