Política

Ruta 5, en el centro de las decisiones políticas con la 4ta

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se hacen llamar “Ruta 5”, que no es partido político pero sí una organización  de la sociedad civil ¿qué juego tendrán en  las elecciones del 2021?.

Para entenderlo mejor, hay que decir que es el grupo que quiso integrar el partido Súmate a Nosotros (o Súmate), dirigido por Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN y hora colaborador de la Cuarta Transformación.

No alcanzaron el registro por falta de afiliación, pero seguirán en actividad, quieren llevar gente al poder, hacer alianzas de facto y apoyar. Quieren estar en la jugada. Saben que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

El dirigente estatal es Francisco Chavira Martínez, llevando como segundo de abordo a Marte Alejandro Ruiz Nava, ex regidor ciudadano en Victoria, y con la participación de Román Bock, eterno aspirante a diputado por el sector migrante de mexicanos en los Estados Unidos.

Raúl Aguilar, inicialmente coordinador estatal, renunció por motivos personales.

Más recientemente Chavira fue nombrado secretario general nacional, con lo cual recorrerá los 32 estados para estructurar la organización. Estará en el centro de las decisiones.

Pues bien, este sábado 7 arrancarán oficialmente su activismo en Tamaulipas con un evento en Reynosa. Rendirán protesta el comité estatal y los municipales. Promete asistir Espino.

Ya van montados en la 4T y la coalición formal y virtual que, con Morena al frente, disputarán los cargos de elección en Tamaulipas. Ahí está su espacio.

Según el dato que aportan, en su entorno hay dos mil 500 organizaciones con más de un millón de ciudadanos. ¿Cuántos en Tamaulipas?. No se sabe cuál es su peso específico.

Chavira fue candidato independiente a la gubernatura en el 2016 pero, antes de los comicios, se sumó al abanderado del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, que fue el ganador.

No obstante, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas registró nueve mil 151 votos a su favor, algo así como el 0.63 por ciento de los emitidos. Lo superó con 10 mil el abanderado del PES, Abdíes Pineda Morín.

Por esas fechas Chavira militó en los grupos sin partido. Para los ayuntamientos registró 62 aspirantes independientes que, al final, se convirtieron en 25 planillas reconocidas por el Instituto Electoral.

Si cambiamos de tema, hay que decir que en el municipio de Tula se acabó la fiesta de los bandidos.

El Gobierno del Estado y el ayuntamiento que encabeza Lenin “Lelo” Coronado Posadas, se vieron obligados a devolver casi 70 hectáreas que invadieron a la mala. Prefirieron eso a pagar 12 millones de pesos a la auténtica propietaria, Patricia Ann Austin Mena.

A dicho sector se le conoce como “El Agarrón”. Los alcaldes y sus colaboradores, desde 1995, agarraban las hectáreas que querían. Ellos mismos se extendían “carta de posesión”.

Con la complicidad del Congreso del Estado, despojaron a los dueños de un total de 602 hectáreas, algo así como la mitad de las tierras de la mancha urbana.

La gota que derramó el vaso, fue cuando en agosto del 2015 se presentó el gobernador Egidio Torre Cantú  para iniciar la instalación de una cruz monumental en el cerro del mismo nombre. La obra había sido adjudicada  a la constructora Daca, de ciudad Victoria.

Sin embargo el proyecto no concluyó, se dijo entonces, porque el cerro De la Cruz era propiedad de la suegra del ex alcalde Saúl Muñoz Vallejo y exigía el pago de una renta mensual.

Era inversión federal de los Pueblos Mágicos. Por tal motivo fue la Auditoría Superior la que detectó que el gobierno estatal no contaba con escrituras, ni las tenía el ayuntamiento.

Semanas después la propietaria Austin interpuso un amparo (2192/2015) para reclamar su  propiedad conocida como finca El Retiro, que le fue favorable después de lidiar con los invasores.

Están inmiscuidos los ex alcaldes Rodolfo Lara Castillo, Rigoberto García Vázquez, Juan Andrés Díaz Cruz, Cruz Walle Meza, René Lara Cisneros, Saúl Muñoz Vallejo, Antonio Leija y el actual Coronado Posadas quien estuvo a punto de ser destituido por la Suprema Corte por desacato.

Incluso el ex alcalde Walle Meza impuso su nombre a una calle del terreno ajeno.

El problema es que hay ex funcionarios que tomaron hasta una hectárea, lotearon y vendieron más adelante.

Los que siguen con la chamba de sacar adelante la designación de consejeros distritales y municipales, son los funcionarios del IETAM. El número de suspirantes es histórico.

Entrevistarán 846 personas de a 15 minutos por cada una, en sedes que abrieron en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico. Comenzaron el 28 de agosto y culminarán hasta el 12 de noviembre.

Por el número de aspirantes, da la impresión que el mayor desempleo (o aspiraciones burocráticas) se da en Victoria, con 306 enlistados.

Inicialmente expresaron intención más de dos mil, que luego se fueron discriminando por no reunir requisitos.

Les queda pendiente todo Reynosa con 137 ciudadanos de ambos sexos. Los consejeros del Instituto estarán allá entre el 9 y 11 de noviembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba