Nacional

Comparan caso de Debanhi con el de Elisa Lam del Hotel Cecil

NUEVO LEÓN.- Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril en Nuevo León tras ir a una fiesta. Su caso se volvió de interés general luego de que en diversos medios se difundió una fotografía de la joven caminando sola por una vía para autos, en Escobedo. Sin embargo, ayer se encontró un cadáver en una cisterna de un motel. Ahora, internautas han comparado su caso con el de Elisa Lam, que también fue muy sonado hace algunos años.

La joven fue al festejo y al retirarse se fue con un chofer de Uber y DiDi, que ofreció el viaje por fuera de cualquier plataforma y ha sido identificado como Jesús “N”, fue detenido como sospechoso, aunque puesto en libertad por falta de pruebas que lo vincularan a la desaparición de Debanhi. Él tomó la última foto que se conoce de Debanhi para mostrar que la había dejado.

Dudan de la primer hipótesis oficial
Mario Escobar, el padre de la joven se preguntó este viernes si las autoridades “sembraron” el cadáver. “Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.

El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.

Comparan el caso de Debanhi con uno similar del Hotel Cecil
Hace 9 años, Elisa Lam, de 21 años, fue encontrada sin vida en una de las cisternas del Hotel Cecil, ubicado en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Entre las similitudes que encontraron los usuarios de redes sociales están los hechos de que tenían edades muy parecidas, ambas fueron primero reportadas como desaparecidas y luego halladas sin vida en uno de los lugares donde se investigó al principio, además, por lo pronto, las causas de sus fallecimientos no están claras.

El caso de Lam también tuvo mucha difusión, pues el 31 de enero del 2013 fue el último día que la joven de 21 años de origen chino, pero con nacionalidad canadiense, fue vista. Lo que impactó a la gente es que las cámaras del hotel la captaron actuando de manera extraña antes de desaparecer.

Luego de 19 días de búsqueda, Lisa fue hallada en una cisterna, debido a que algunos huéspedes reportaron olor y sabor raro en el agua. Hasta la fecha se desconoce cómo es que llegó ahí; algunas hipótesis es que se suicidó, que murió accidentalmente tras haber tomado drogas y hasta cuestiones paranormales.

El caso está abierto y sus familiares esperan algún día tener una respuesta satisfactoria, ya que las investigaciones para saber qué pasó presentaron irregularidades, al igual que se han denunciado con Debanhi, cuya historia evidenció el grave problema que vive México. Y es que a nivel nacional, de acuerdo con Tania Enriquez, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, en los primeros cuatro meses del 2022 desaparecieron 6.2 mujeres al día, en promedio. Los estados que concentran más incidencia con el 46% son:
– Estado de México
– Ciudad de México
– Morelos

Además, tan sólo en 2021 hubo mil 6 feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que 2021 es el año con más feminicidios desde que se empezaron los registros.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba