DOS EXFUNCIONARIOS DE CÉSAR DUARTE SERÁN JUZGADOS POR EL DESVÍO DE 246 MDP

0

Un juez dictó auto de vinculación a proceso a Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, y Gerardo Villegas, exdirector de Hacienda, acusados de desviar 246 mdp con contrataciones simuladas de cursos y compra de software.

El desvío de recursos públicos, según las autoridades estatales, se dio con una contratación simulada de cursos para padres de familia y maestros, que nunca existieron, y con la asignación presupuestal para la compra de un software, que no fue adquirido. En un comunicado, la Fiscalía detalló que el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos Alexis Ornelas fue quien definió la situación jurídica de los imputados Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, exfuncionarios de primer nivel de la pasada administración estatal, quienes permanecerán en prisión preventiva hasta que se cierre la investigación.

“Los argumentos basados en documentales y testimoniales contenidos en la carpeta de investigación de la denuncia 780/2017, establecieron que Ricardo Y. H ex Secretario de Educación Cultura y Deporte al igual que Gerardo V. M., ex Director General de administración de la Secretaria de hacienda, en coautoría participaron en el diseño y ejecución del delito que consistió en la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software’ para distraer la fuerte suma de dinero”, informó la Fiscalía.

“En febrero 2016, el imputado Ricardo Y. H, solicitó una partida presupuestal de 160 millones de pesos para la contratación servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes en: un curso para maestros con un valor de 55 millones de pesos, curso en materia ecológica con un valor de 46 millones de pesos, curso para actualizar a 5 mil 600 padres de familia de preescolar y primaria con un costó de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software”, agregó.

El 22 de febrero de 2016, apuntó la Fiscalía, el imputado Gerardo V. M., “en su calidad de Director General de administración de la Secretaria de hacienda signó y aprobó la partida presupuestal solicitada para los supuestos contratos”.

La Fiscalía indicó el nombre de las empresas vinculadas con el caso, que firmaron contratos “casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el 06 de abril de 2016”, por capacitaciones inexistentes al igual que el software que nunca se adquirió:

• Contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.
• Contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.
• Contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.
• Contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

“Concluida al etapa de contradicción y alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los imputados, el Juez de Control resolvió la apertura del proceso penal, fijando un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, en el que los imputados continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó sobre el caso la Fiscalía estatal.

El pasado 28 de marzo se informó que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador priista César Duarte, también por una acusación de peculado. El actual mandatario estatal, Javier Corral, confirmó que Duarte se encuentra prófugo de la justicia y que huyó a El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Comparte:
Share.

About Author